¿Cómo crear una ficha de producto perfecta para tu tienda online?

La ficha de producto es el último paso que separa al cliente de comprar y acceder al checkout por eso debes poner especial atención en esta sección. Podríamos decir que la ficha de producto es una de las páginas más importantes de una tienda online y hoy queremos darte todos los consejos y recomendaciones para que puedas crear y diseñar una ficha de producto perfecta.

 

¿Qué es una ficha de producto?

Como comentado antes, la ficha de producto es una URL orientada a la venta que contiene toda la información recopilada de un producto determinado, con la intención de conseguir que el usuario termine comprándolo.

Por lo tanto, la ficha de producto sirve para que el cliente o el usuario que entre a tu tienda online conozca más en profundidad todos los detalles del artículo. Gracias a esta ficha es que la persona finalmente tomará la decisión de comprar o no.

Es importante dominar todos los factores que influyen en captar a un cliente mediante la presentación de un producto atractivo que contenga la información necesaria que resuelva tanto sus dudas como necesidades, y que finalmente realice la compra.

 

 

10 elementos que una ficha de producto debe tener si o si

Para crear la mejor ficha de producto debes tener en cuenta que debe ser atractiva a la par que informativa. Describe tu producto, añade opiniones de clientes, fotografías y vídeos del producto en acción, enseña los beneficios que el cliente obtendrá al comprarlo e incluye información que aliente las ventas (política de devoluciones, plazos de entrega, descuentos, cantidad de productos disponible, etc.).

 

#1. Nombre y descripción del producto

El nombre del producto es clave a la hora de encontrarlo de una manera más sencilla en el catálogo de productos y en los motores de búsqueda. El nombre del producto debe ser sencillo, descriptivo y recordable.

También es necesario redactar las descripciones o informaciones técnicas del producto para que se conviertan en un texto original y atractivo, que llame la atención del cliente.

 

#2. Precio (obviamente visible)

Muestra el precio de forma clara y en un lugar visible. El precio es lo primero que la mayoría de los consumidores buscan. Puede parecer una obviedad, pero todavía es posible encontrar tiendas online que no incluyen el precio en la ficha de sus productos.

¡Importante! Si ofreces descuentos, incluye el porcentaje, el precio antiguo (tachado) y el precio nuevo.

 

#3. Elementos visuales

Sin duda, uno de los elementos más importantes. Debemos tener en cuenta que, en las tiendas online, además del texto que podamos poner en las fichas, si conseguimos vender nuestro producto será gracias a las imágenes o vídeos que utilicemos.

Se debemos mostrar imágenes atractivas del producto y vídeos donde se puedan ver sus características o su funcionamiento. Esto nos ayudará mucho a conseguir incrementar ventas y mejorar el ratio de conversión.

Como consejos, muestra el producto desde todas las perspectivas, incluso se pueden habilitar herramientas para hacer zoom. Se deben reflejar los detalles del producto (materiales, texturas, etiquetas, etc.), incluso su tamaño respecto a un objeto cotidiano. Y si tienes una tienda online de moda, incluye fotografías de unas personas utilizando la prenda de ropa.

 

#4. Disponibilidad

Evita fichas de producto en las que digas que la disponibilidad es inmediata si no lo puedes cumplir. No hay nada más frustrante para un cliente que elegir una tienda porque tiene el servicio de entrega más rápido y encontrarse con que ese producto va a tardar de 7 a 10 días en llegarle.

 

#5. Reseñas del producto

El feedback o las reseñas de producto de otros compradores es muy importante tanto para la reputación de tu tienda como para la confianza que genera esto en nuevos clientes.

Los compradores que no conocen el producto o la marca, buscarán opiniones y alternativas en internet. Contar con la opinión de otros usuarios, sirve como prueba social y puede animar a aquellos clientes más indecisos.

 

#6. Productos Relacionados

Una de las formas más efectivas de aumentar el valor medio de los pedidos es crear estrategias de cross-selling y upselling. Por ejemplo, si vendes una camisa, puedes sugerir un collar para combinar con ella (cross-selling) e incrementar ligeramente el pedido o un pantalón, que aumentará de forma considerable el valor del pedido (upselling).

 

#7. Opción de compartir

Esta opción debemos valorarla a fondo identificando si nuestros clientes la utilizan según nuestro modelo de negocio. Puede ser muy útil y eficaz para que los usuarios lo compartan a través de las redes sociales lo que puede generar difusión del producto y como consecuencia aumentar las ventas.

 

#8. Quitamiedos

Es muy importante que seas muy transparente con los gastos de envío, ya que al cliente no le gusta llevarse sorpresas en el carrito de la compra. Por ello es muy recomendable que coloques también en las fichas de producto los quitamiedos relacionados con las entregas, gastos de envío, devoluciones, etc.

 

#9. Preguntas frecuentes

Añade en la parte baja de tu ficha de producto las Faqs más comunes realizadas por los usuarios de tu tienda Online, para así, ayudar a otros clientes potenciales a tomar sus decisiones de compra más rápidamente.

 

#10. ¡Y el botón de compra! Por supuesto

Elige un diseño de botón de compra que destaque frente al resto de la ficha de producto. Si tu producto tiene variantes de talla, color o algún otro atributo, facilita su elección mediante un selector.

 

 

No olvides que en las fichas de producto también se debe trabajar el SEO

Posicionar tu tienda online es vital, pero no olvides hacerlo también con tus fichas de producto. Una persona cuando quiere buscar algún producto siempre lo escribe tal como lo piensa en los buscadores, ¿así que te imaginas que con solo agregar el nombre del producto aparezca en los primeros resultados de Google?

Si quieres que los usuarios encuentren tus productos al buscar por determinadas palabras clave, las descripciones de tus productos deben de estar hechas de forma que contengan esas palabras clave. También los nombres de los archivos de imágenes que utilizas, las etiquetas Alt y Title de imagen, y meta etiquetas de productos. Toda esta información será la que ayude en el posicionamiento de tu tienda online para mostrar los productos a tus potenciales clientes.

Trabajar el posicionamiento orgánico de tus productos es vital para ayudar a conseguir posicionar por palabras clave que nos ayuden a atraer, no sólo visitas, sino también ventas.

 

 

Crear una buena ficha de producto lleva su tiempo, pero una vez tengas clara la estructura y sus características, seguro que se te hará más fácil crear las otras fichas.

En Fran&Clau, tu agencia de Marketing Online, sabemos de la importancia de realizar un diseño correcto de la ficha de producto de tu tienda online, tanto a nivel de diseño gráfico como a nivel de SEO. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir los objetivos de tráfico orgánico y posicionamiento que necesita tu negocio online.

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por FRANCLAU MARKETING SL CIF B67596486 domicilio en PASEO CAMP DELS ROLLS 9, LOCAL 11, VILAFRANCA DEL PENEDÉS (BARCELONA), 08720 de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad ( hipervínculo ) con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico HOLA@FRANCLAU.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional. En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

Últimas publicaciones

BLOG MARKETING ONLINE

segmentación de mercado

Segmentación de mercado: Qué es, tipos, ventajas y objetivos

Cuando realizamos una campaña de marketing o lanzamos un nuevo producto de nuestra tienda online, es imprescindible que conozcamos cuáles son nuestros clientes potenciales y cuáles son sus características. Para responder a esta cuestión, tendremos que analizar a nuestro público objetivo a través de la segmentación de mercado que, actualmente se ha convertido en la

Leer más »
estrategia 360 post

La importancia de una estrategia de Marketing online 360º

Casi todas las estrategias de marketing online de los eCommerce suelen pecar en un aspecto común: son estrategias basadas en unos pocos puntos de la estrategia global Muchos hacen SEO y/o SEM, quizás redes sociales pero pocos suman las Social Ads e e-mail marketing.   SEO El SEO es el pilar de nuestra estrategia de marketing

Leer más »