Han bajado mis ventas este año ¿Qué tengo que hacer?

«Han bajado las ventas de mi Ecommerce en las últimas semanas/ meses y no sé qué hacer.»

Tu Ecommerce seguramente pase un día por una época de vacas flacas y tienes que saber actuar en consecuencia. Hoy vamos a intentar saber el por qué nos han bajado las ventas y cómo solucionarlo.

 

Análisis interno

Lo primero que te diría es de hacer un análisis critico y de mirar primero los cambios que puede haber tanto en tu negocio como en el mercado.

 

Productos

¿Sigues vendiendo los mismos productos de antes?

¿Has analizado tus ventas para saber qué productos/ colecciones/ variantes de producto se venden más y cuales se venden menos?

¿Tienes una serie de productos que se vendían mucho y bien y que has dejado de vender por el motivo que sea (margen de beneficio, modas, complejidad…)?

 

Mira el precio de tus productos

Si comparamos el margen que te llevabas con el margen que te llevas hoy en día ¿has subido el precio de los productos a niveles que puedan estar afectando al comprador?

¿Tu proveedor ha subido los precios de los productos y has repercutido esa subida en tus precio lo que ha hecho aumentar el precio de los productos al cliente final?

¿Has subido los gastos de envío?

Competencia

¿Tienes más competencia que antes?

¿La competencia está aumentando sus inversiones, catálogos, colaboraciones, etc?

¿Tu competencia está vendiendo un mejor producto que tú (calidad, moda, marca…)?

¿Tu competencia ha puesto facilidades a los compradores que tú no (envíos gratis, prueba de producto, nuevas modalidades de pago, chat online…)?

 

Mercado

¿El mercado sigue igual o ha cambiado?

¿Hay nuevas modas, productos, modelos, etc…?

¿Estás siguiendo las necesidades del mercado o sigues anclado en tu antigua estrategia?

¿Estás usando la misma estrategia para el offline que para el online?

 

Soluciones

Una vez el análisis interno hecho y solucionados los puntos en los que cojeamos podemos ponernos a buscar otras maneras para aumentar las ventas. Si saber las respuestas y el tipo de negocio que puedas tener te vamos a dar unos tips que se pueden aplicar a todos o casi todos los negocio online.

 

Abrir nuevas líneas de productos

Abrir nuevas líneas de productos o colecciones es imprescindible en el sector moda. No podemos pretender vender miles de euros vendiendo los mismos 4 anillos durante 5 años. Tenemos que adaptarnos a la demanda constante de los clientes y sacar nuevas colecciones, modelos, colores, accesorios y extras para seguir creciendo y ofrecer productos nuevos a nuestros clientes.

 

Abrirte a más países

Muchos Ecommerce llevan muchos años vendiendo en el mismo país por lo que llega un momento que nuestro público objetivo está casi totalmente cubierto y nuestras ventas apenas aumentarán ya que los pocos nuevos clientes que entren reemplazarán los clientes que se vayan.

 

Diseño web

El diseño de tu web seas un Ecommerce o una web corporativa no puede mantenerse intacto por muchos años. Las tendencias cambian, las modas también y los usuarios se cansan. Una web estática nivel de diseño parece un web «muerta» o «desatendida». La realidad es esta y si nos fijamos en los grandes players veremos que cada cierto tiempo actualizan el diseño de sus webs adaptándose al mercado, las modas y las tendencias.

 

SEO

El SEO cambia y se actualiza cada día, que se los digan a los aproximadamente 200 factores que afectan al SEO. Lo que antes servía ahora puede que ya no o lo que antes no servía puede que hoy en día sea vital. Es por eso que tienes que trabajar con profesionales del sector que se actualicen constantemente y estén a la última siempre. No vale hacer un curso sobre una herramienta para hacer SEO.

Desde Fran&Clau nos actualizamos constantemente, hacemos cursos, miramos las noticias SEO cada semana y tenemos side-projects donde testeamos para luego poder aplicar en los proyectos de los clientes.

 

Publicidad online

Dependiendo del tipo de negocio que tengas te recomendaremos unos canales u otros pero generalizando y sin tener en cuenta ningún factor te diríamos que si empiezas tienes 2 ocpiones:

Servicios: Google Ads – LinkedIn Ads

Productos: Facebook Ads – Instagram Ads – Pinterest Ads – Tiktok Ads – Twitter Ads

Como te hemos dicho no tenemos en cuenta factores como lo que vendes o el presupuesto que tengas. Si nos preguntas estaremos encantados de poder ayudarte.

 

Nuevas áreas de promoción

Una buena manera de expandirse a nuevos públicos pasa por la promoción de los productos o servicios en otras redes sociales. Sabemos que ahora está de moda Tiktok y podría ser una buena manera de expandir el negocio si nuestro público objetivo es el correcto.

También podríamos comprar artículos en revistas especializadas del sector o en webs, ir a ferias presenciales o incluso abrir una popup store.

 

Escucha a los profesionales

Los profesionales siempre buscamos lo mejor para nuestros clientes. Si nuestro cliente va bien, nosotros vamos bien. Si nuestro cliente va mal, nosotros vamos mal. Más claro, el agua. Si necesitas una reunión para tratar uno o varios puntos estaremos encantados de analizar el tema y proponerte las mejores soluciones. Nuestro interés es el mismo que el vuestro: vender siempre más.

 

No tires a la desesperada

No porque las ventas han bajado tienes que empezar a tomar medidas drásticas. Hay que empezar a trabajar ya mismo pero empezando por el principio. Empieza por aplicar los puntos que te comentamos en este artículo y espera a ver los resultados antes de empezar a tomar medidas más drásticas.

 

Por desgracia la magia no existe

A los que trabajamos en marketing online nos encantaría tener un botón mágico que aumente las ventas en 1 minuto pero la realidad es otra y la solución siempre está en un conjunto de acciones que ejecutándolas son la manera de aumentar las ventas y mejorar el ecommerce.

 

Esperamos que con estas pautas y con mucho cariño remontes y mejores las ventas de tu ecommerce superando las ventas anteriores. Si necesitas ayuda con cualquiera de estos puntos, desde Fran&Clau estaremos encantados de ayudarte.

Suscríbete a nuestra newsletter

Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por FRANCLAU MARKETING SL CIF B67596486 domicilio en PASEO CAMP DELS ROLLS 9, LOCAL 11, VILAFRANCA DEL PENEDÉS (BARCELONA), 08720 de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad ( hipervínculo ) con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico HOLA@FRANCLAU.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional. En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

Últimas publicaciones

BLOG MARKETING ONLINE

segmentación de mercado

Segmentación de mercado: Qué es, tipos, ventajas y objetivos

Cuando realizamos una campaña de marketing o lanzamos un nuevo producto de nuestra tienda online, es imprescindible que conozcamos cuáles son nuestros clientes potenciales y cuáles son sus características. Para responder a esta cuestión, tendremos que analizar a nuestro público objetivo a través de la segmentación de mercado que, actualmente se ha convertido en la

Leer más »