Embudo de ventas o funnel de ventas: qué es y cuáles son sus beneficios

Es uno de los términos que seguro más has escuchado si tienes una tienda online. Conoce de primera mano qué es el embudo o funnel de ventas, cuáles son sus ventajas y beneficios si lo implementamos en la analítica del negocio online y te explicamos cómo aplicarlo en tu empresa.

 

¿Qué es el embudo de ventas?

El término embudo de ventas procede del inglés funnel de ventas y puede definirse como la forma en que una empresa planea y establece los procesos para ponerse en contacto con los diferentes usuarios y así poder llegar a cumplir un objetivo final que puede ser la venta, lograr un registro…

El embudo de ventas es una representación de las etapas por las que un cliente potencial pasa, desde el primer contacto con la empresa hasta el cierre de la venta. Normalmente se divide en 3 etapas: la parte superior del embudo (ToFu), el medio del embudo (MoFu) y el fondo del embudo (BoFu).

 

¿Cuáles son las fases del embudo o funnel de ventas?

  1. Visitantes

La primera etapa está basada en atraer público al sitio web de la empresa y para conseguirlo podemos utilizar diferentes estrategias como la optimización de contenido SEO, inversión publicitaria en Google Ads, presencia en Redes Sociales (Social Media), etc.

En esta etapa vamos a obtener visitas de diferentes tipos de usuarios, desde los curiosos hasta los que entran porque están buscando una solución específica.

En esta etapa también es importante llevar un control de cuántos visitantes diarios, semanales y mensuales está generando el sitio web.

 

  1. Prospecto o Lead

De los visitantes que estamos generando en la primera etapa, necesitamos generar estrategias para convertirlos en Leads. Es decir, esta segunda etapa se centra en que los usuarios interesados en nuestros servicios o productos dejen sus informaciones de contacto y poder pasar a la siguiente etapa del embudo.

Para poder conseguirlo, en esta etapa se pueden utilizar los formularios de contacto en páginas que ofrecen algo a cambio (descarga de ebook gratuito, descuento en primera compra…)

Las Landing pages también se pueden convertir en una estrategia para capturar la información de los visitantes, convertirlos en leads y obtener datos valiosos como su email, nombre, intereses y otras informaciones relevantes.

 

  1. Oportunidades

En esta fase debemos esperar a que los usuarios seleccionados como leads o clientes potenciales manifiesten atención o interés en nuestras ofertas, productos o servicios, para poder ir así directamente al cliente potencial con ofertas personalizadas.

 

  1. Leads Calificados

En esta etapa pasan todos aquellos leads que en la etapa anterior de Leads descubrimos que tienen interés real en nuestros productos o servicios. Una de las mejores formas de hacer posible esta calificación es a través de Email Marketing. Con sugerencias de Marketing de contenidos en el blog, eBooks, entre otros, podemos conducir a los Leads por las etapas del proceso de decisión de compra.

 

  1. Venta

Es en esta última parte del embudo de ventas cuando el lead se convierte en cliente y culmina la venta. En esta etapa del proceso de compra dónde hay que argumentar todos los beneficios para que cliente adquiera el producto o servicio, y se cierre la venta. En este momento hay que eliminar todos los obstáculos y diseñar un cierre de ventas fácil, tanto si es en un establecimiento físico como tienda online.

 

La 6ª fase y una de las más importantes: la Fase de retención

A partir de ese momento, el negocio debe centrar su atención en la retención de clientes para que compren productos o servicios adicionales en el futuro, y se conviertan en consumidores habituales de la marca o recomienden el producto o servicio.

Para poder lograr este objetivo, es fundamental mantener una comunicación y activar estrategias complementarias como los programas de fidelización. Establecer puntos de contacto a través de comunicaciones por email, redes sociales… que van a ayudar a añadir valor posibilitando la fidelización a la marca.

 

 

Beneficios del embudo de ventas

Si tienes configurado de forma correcta tu funnel de ventas, serán muchos los beneficios que consigas como:

  • Aumento de la productividad de tu negocio: al conocer cuáles son los procesos que tienes que llevar a cabo para que cada vez sean más los clientes que compren en tu tienda, conseguirás rentabilizar más rápido la inversión y ser más productivo.
  • Conocer mejor las necesidades de los clientes: al crear el embudo podemos conocer cuál es el comportamiento de los clientes a lo largo de cada etapa. Al analizar la información se pueden descubrir muchas cosas sobre cuáles son sus necesidades y sus comportamientos más habituales que seguramente desconocías.
  • Precisión en la creación de la estrategia de Marketing: El embudo de ventas es un factor muy determinante a la hora de crear nuevas estrategias de marketing digital. Te permite ser más preciso con tu estrategia y comprender el comportamiento de tu audiencia en cada campaña hasta alcanzar a tu Buyer Persona y cerrar las ventas estipuladas.

 

¿Cómo crear el funnel de ventas?

Es muy importante cuidar cada una de las fases del embudo de conversión en tu estrategia de marketing. Una vez que se tiene esto en cuenta se puede pasar a la acción:

  1. Definiendo los objetivos de tu negocio
  2. Conociendo los principios básicos del inbound marketing
  3. Contar con un equipo de Marketing listo para cuidar cada una de las fases

 

Para ello también te puedes ayudar de herramientas para que puedas trabajar con facilidad tu embudo de conversión, como son:

  • ClickFunnels: es un software creado en 2015 para el desarrollo de Embudos de Ventas Online, implementando un sistema de generación de contactos y de e-commerce. Además, ofrece 14 días de prueba gratuito y tiene un costo que oscila entre los 25$ y 42$ dependiendo del plan que elijas.
  • LeadPages: es software de conversión para páginas de aterrizaje (landing pages en inglés) y aplicaciones web, permitiendo el crecimiento de tu empresa a través de la integración de diferentes herramientas como Google Analytics, Zoho, Shopify y mucho más.
  • HotJar: es una herramienta muy práctica que permite observar el comportamiento de la audiencia en tu sitio web. Además, puedes obtener grabaciones de cada una de las visitas, embudos de conversión, análisis de datos, encuestas y mucho más.
  • Hubspot: es un CRM creado con la metodología de Inbound Marketing, que te permite atraer extraños y convertirlos en clientes a través de tu producto. Asimismo, puedes crear Embudos de Ventas y medir el impacto de tus campañas con resultados precisos.

 

En Fran&Clau, tu agencia de Marketing Online, sabemos que establecer, analizar y conocer las etapas de tu funnel de ventas es fundamental a la hora de plantear una buena estrategia de Marketing Online. Por este motivo, crear tu embudo de ventas puede ayudarte mucho a aumentar los ingresos de tu tienda online.

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

Suscríbete a nuestra newsletter

Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por FRANCLAU MARKETING SL CIF B67596486 domicilio en PASEO CAMP DELS ROLLS 9, LOCAL 11, VILAFRANCA DEL PENEDÉS (BARCELONA), 08720 de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad ( hipervínculo ) con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico HOLA@FRANCLAU.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional. En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

Últimas publicaciones

BLOG MARKETING ONLINE

segmentación de mercado

Segmentación de mercado: Qué es, tipos, ventajas y objetivos

Cuando realizamos una campaña de marketing o lanzamos un nuevo producto de nuestra tienda online, es imprescindible que conozcamos cuáles son nuestros clientes potenciales y cuáles son sus características. Para responder a esta cuestión, tendremos que analizar a nuestro público objetivo a través de la segmentación de mercado que, actualmente se ha convertido en la

Leer más »