¿Qué es CRO y cómo puedes mejorar la tasa de conversión?

Si tienes una tienda online o un sitio web en el que buscar aumentar el número de clientes potenciales o leads, es normal que siempre estés buscando nuevas formas de mejorar la tasa de conversión.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre CRO, su importancia y qué ventajas tiene el comenzar a trabajar una estrategia de CRO. ¿Quieres saber más?

 

¿Qué es el CRO?

El CRO es el acrónimo de Conversion Rate Optimization, es decir, la optimización del ratio de conversión. Esta definición engloba a un conjunto de estrategias y técnicas que pueden ayudar a mejorar el rendimiento del sitio web en cuanto a la tasa de conversión.

Los procedimientos que sigue el CRO se establecen con el objetivo de poder maximizar el volumen de conversiones de la tienda. Una página web o una tienda online en la que se trabaja en la optimización de la tasa de conversión puede tener diferentes beneficios como:

  • Aumento en el número de clientes y compras
  • Reducción en el coste de adquisición del cliente (CPA)
  • Aumento en el Retorno de la Inversión (ROI)

Vale, pero ¿qué es una conversión?

Una conversión es el momento en el que el usuario realiza la acción que la empresa ha definido.

Esto significa que, cuando hablamos de ecommerce, podemos entender como conversión una venta. Pero esto no tiene porqué ser así, ya que, una conversión también podría ser:

  • Un usuario te deja tu email
  • Se suscribe a tu newsletter
  • Deja un comentario en tu ficha de producto
  • Abre el mail de Email Marketing que le has enviado

Es decir, previamente se define el resultado a conseguir con una acción de marketing. Si el usuario realiza esa acción, has conseguido uno de los objetivos de conversión que nosotros hayamos establecido. Por supuesto, la conversión más importante será la venta, que para eso abriste tu ecommerce, ¿no?

 

¿Y cómo puedo calcular la tasa de conversión?

Primero comenzaremos definiendo qué es la tasa de conversión: Es el porcentaje de usuarios que realiza la acción que buscas respecto del total de visitantes de tu sitio web.

Es decir, todo lo que haces para mejorar la proporción de personas que realmente comprar sobre el total de los visitantes de tu web.

La tasa de conversión se puede calcular y su fórmula es:

Tasa de conversión= (Nº de conversiones / Visitas) x100

Pondremos de ejemplo una tienda online. Para conocer el porcentaje de conversión que han tenido durante el último mes necesitaremos saber número de visitantes y número de ventas:

  • Número de visitas: 1000
  • Número de ventas: 10
  • Fórmula: (10/1000) x 100 = 1%

 

¿Qué puedo hacer para optimizar la tasa de conversión o CRO?

#1. Análisis y diseño de estrategia de CRO

Tampoco se trata de empezar a realizar cambios a lo loco, lo primero que se tienen que hacer es analizar bien tu sitio web y determinar qué es lo que está funcionando bien y qué cambios se podrían hacer.

Hay que tener en cuenta que cada estrategia de CRO tiene que ser única y personalizada para cada negocio y para el tipo específico de conversiones que quiere realizar. Nunca será igual los objetivos de venta de una tienda online que los objetivos de captación de leads de una página corporativa.

Los factores importantes que deberemos tener en cuenta en el análisis del CRO serán:

  • USER EXPERIENCE (UX) y USER INTERFACE (UI): Estos dos factores influyen de forma positiva o negativa en el usuario una vez que este llega a nuestro sitio web. Hay que fijarse en factores clave como: ¿el tiempo de carga es correcto? ¿La navegación es fácil? ¿Es responsive? ¿Es un sitio intuitivo? ¿Hay una buena estructuración de bloques de información? ¿El diseño es atractivo y funcional?
  • INFORMACIÓN: La información que mostremos de la empresa, del producto o del servicio debe ser clara, creíbles, suficiente y debe invitar a realizar la acción que nos hemos marcado como objetivo.
  • PRODUCTO A DESTACAR: El servicio o producto que queremos vender tiene que mostrarse atractivo y de una forma correcta a través de fotografías, vídeos, información… También influirán otros factores como el precio, ofertas, promociones y cómo se transmiten éstas (mostrando el precio anterior y el nuevo, por ejemplo)

 

#2. Mejoras en el aspecto visual

Con la venta online siempre hemos tenido la certeza de que estamos intentando vender algo que el usuario no puede ver directamente. Por este motivo, es necesario mostrarle todos los detalles para proporcionarle así toda la información que necesita.

Por ejemplo, si quieres vender una chaqueta, piensa en lo que el usuario desea ver. Seguro que quiere ver el producto por delante y por detrás, pero también le gustaría conocer en detalle los botones, la calidad de las costuras o el tipo de forro.

 

#3. Gastos de envío transparentes

Los gastos de envío son uno de los grandes problemas de la venta online y es muy necesario contar con los quitamiedos en el que mostremos en todo momento y de una forma transparente cuál es el importe del envío, los tiempos de entrega y, si queremos promocionar envíos gratuitos a partir de una determinada cantidad, lo deberemos colocar en diferentes apartados de la tienda como en el preheader, banners principales, en las fichas de producto, etc.

Toda esta información la mostramos antes porque está demostrado que muchos carritos de la compra se abandonan porque el cliente no puede ver el importe de los gastos de envío hasta que no está a punto de pagar. Y es entonces cuando descubre que tiene que pagar X euros de más y decide que ya no le compensa realizar la compra.

 

#4. Call To Action (CTA)

La llamada a la acción debe ser clara y atractiva. Debe recoger lo que quieres conseguir de una forma que se adapte al público y que sea diferencial.

 

#5. Potenciar el buscador

Si cuentas con una tienda online con mucha variedad de productos, debemos ponerle las cosas fáciles al usuario. Con un buscador podemos conseguir que este pase de sentirse un poco perdido a que encuentre justo lo que estaba buscando y después valore la posibilidad de comprarlo.

Además, podemos añadir la posibilidad de usar filtros como tallas, colores, materiales, etc. para que en pocos segundos pueda estar ante el producto que necesita.

 

Desde Fran&Clau, gracias a nuestro servicio de Analítica Web y Auditoría SEO, te ayudaremos a analizar y definir una estrategia para optimizar y mejorar el CRO de tu tienda. Porque a través del análisis podremos ajustar la mejor estrategia en función del tipo de conversión que necesites para tu sitio web. ¡Pregúntanos y te asesoraremos!

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