Las encuestas para tiendas online se pueden convertir en un gran instrumento que te permitirá evaluar directamente la experiencia del usuario o del cliente gracias a preguntárselo directamente a ellos.
Este tipo de encuestas realizadas en ecommerce tienen como principal objetivo el poder recolectar información muy valiosa sobre tu base de clientes, suscriptores o usuarios que visitan tu tienda. Podrás conocer de primera mano sus opiniones, qué tipo de productos les gustan más, qué tipo de información no encuentran en la web, cómo ha sido su experiencia de compra o si la atención al cliente ha sido satisfactoria.
¿Qué podrás medir con encuestas en tu ecommerce?
Son muchos puntos clave de tu negocio online los que podrás medir realizan los diferentes tipos de encuestas que te planteamos a continuación:
- Experiencia del cliente: Esta encuesta se utiliza para conocer de primera mano si existen fallos en el proceso de compra o si a los clientes les falta información respecto a los gastos de envío, tiempos de entrega o métodos de pago aceptados en el ecommerce.
- Satisfacción de productos: este tipo de encuesta se enfoca en los productos que estás vendiendo en tu tienda online. De esta forma es posible saber si los productos que ofertas realmente son interesantes o cubren las necesidades de tus clientes.
- Satisfacción con la marca: sin duda una de las encuestas más importantes que puedes realizar sobre tu negocio online ya que te permitirá conocer el nivel de satisfacción de tus usuarios respecto a tu marca. Es decir, sabremos si los clientes confían en nuestra marca y volverían a comprar o la recomendarían a amigos y familiares.
- Atención al cliente: este tipo de encuestas únicamente debería realizarse a aquellos usuarios que han participado en canales de atención al cliente como el chat online, redes sociales o llamadas telefónicas. Se convierte así en una forma de valorar si la atención al cliente que proporcionamos cumple las expectativas del usuario.
Beneficios de realizar encuestas para tus usuarios
Una de las grandes ventajas de realizar este tipo de acciones en tu ecommerce e incorporarla en tu estrategia es poder proporcionar voz al cliente.
Serán tus propios clientes los que te proporcionarán información muy valiosa, te comentarán aspectos de usabilidad, experiencia de compra o falta de información clara en tu ecommerce que seguramente no te habías planteado con anterioridad. De esta forma, tendrás la información necesaria para realizar correcciones, entender sus necesidades y evitar que el porcentaje de salida de visitas siga aumentando.
Se convierten así en la forma perfecta de saber que lo que estás vendiendo realmente interesa a tus clientes.
¿Cómo puedo realizar encuestas?
Existen diferentes opciones sencillas y rápidas para realizar este tipo de encuestas como:
- Formularios de Google Drive: estos formularios te permitirán realizar diferentes preguntas y determinar cómo quieres que sean el tipo de respuestas.
- Campañas de Email Marketing en Mailchimp o AcumbaMail: Preparando la plantilla como un formulario de preguntas y utilizando nuestra base de datos de clientes y suscriptores.
Ten en cuenta que tienes que plantear preguntas claras y simples si quieres que tus clientes respondan, ya que, si planteas una encuesta larga o con preguntas que no se entienden correctamente, no conseguirás los objetivos que te has marcado con esta acción.
En Fran&Clau, Agencia de Marketing Online sabemos de la importancia de conocer en primera mano las opiniones de tus clientes y visitantes, porque sólo así podrás saber si estás proporcionando toda la información necesaria para generar confianza o conocer si la tipología de productos que estás vendiendo encajan con el perfil comprador de tu target.
Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a plantear una estrategia 360 de Marketing Online para tu negocio online.