Casi todas las estrategias de marketing online de los eCommerce suelen pecar en un aspecto común: son estrategias basadas en unos pocos puntos de la estrategia global
Muchos hacen SEO y/o SEM, quizás redes sociales pero pocos suman las Social Ads e e-mail marketing.
SEO
El SEO es el pilar de nuestra estrategia de marketing online. Gracias al posicionamiento orgánico acabaremos posicionando por las palabras clave que trabajamos y los usuarios nos encontrarán en los primeros resultados de Google al buscar esos términos.
El SEO es un trabajado que da resultados a medio/largo plazo por lo que conviene complementarlo con otros canales que veremos a continuación.
Para este punto necesitas contratar a un profesional que tenga mucha experiencia en SEO, una mala estrategia o gestión puede hundir tu negocio online, en cambio un buen trabajo puede elevarte a las primeras posiciones de los buscadores.
SEM
El “mal llamado” SEM significa “Search Engine Marketing” lo que traducido quiere decir “marketing en buscadores” por lo que realmente englobaría al SEO y al…PPC.
Cuando la gente habla de SEM realmente suele hablar de PPC (Pay per Click).
El PPC es el aliado perfecto del SEO. Y ahora te preguntarás por qué…
El PPC apoya al SEO con visitas al eCommerce, Branding y con conversiones a corto plazo. Esto ayuda al eCommerce a levantar cabeza al principio y a poder suplir las conversiones orgánicas que tardarán un poco más en llegar.
Una vez el eCommerce bien posicionado también podremos complementar nuestro SEO con PPC. Puliendo las campañas y sabiendo dónde y cómo publicitarse podremos conseguir conversiones muy rentables para complementar las ventas de nuestro Ecommerce.
RRSS
Los Ecommerce suelen pecar o de poco o de demasiado.
Me explico: algunas tiendas online no creen en el poder de las redes sociales y no tienen perfiles online, los tienen abandonados con publicaciones muy espaciadas o, mucho peor, tienen perfiles fantasmas.
Otros, por lo contrario, se pasan publicando con hasta 10 publicaciones diarias o más en cada red social.
Las redes sociales son muy importantes en nuestra estrategia ya que nos ayudarán a crear marca, a estar siempre presente en las mentes de los usuarios y ayudarán a comunicarnos directamente con ellos. Necesitamos una estrategia seria con un buen community manager y no “un sobrino que tiene 1000 seguidores en Instagram” que nos lo gestione.
Nuestra reputación está en juego en las redes sociales, no lo olvidemos.
Social Ads
Facebook y otras redes sociales empezaron a capar el alcance de nuestras publicaciones para forzar el pago si queremos llegar a más gente.
Para ello podemos pagar para aumentar la visibilidad de publicaciones promocionándolas o hacer publicidad en las redes sociales enfocadas a nuestro público objetivo para conseguir visitas o conversiones entre otros.
La publicidad en redes sociales suele tener un CPC mucho más bajo que la publicidad en Google Ads por lo que es interesante crear una estrategia e ir trabajando sobre una buena base, puliendo en cada momento nuestras campañas para conseguir el mejor resultado posible con la mínima inversión posible.
Email Marketing
Y aquí veremos el más olvidado de todos.
Muchos eCommerce no usan el email marketing porque “los email seguro que cansan a los usuarios” “no quiero ser pesado” y otras afirmaciones que en realidad están muy equivocadas.
Si tú no envías una newsletter, otros eShop se encargarán de hacerlo y de recordarles cuanto amor mutuo se tienen.
Una buena campaña de email puede convertir un 3%. Imagina si tienes una base de datos de 500 usuarios….¿y si son 1000? ¿Y si tienes 3000?
No hace falta que te haga las cuentas.
Ahora ya sabes todo lo que tienes que hacer para triunfar con tu eCommerce. Sólo tienes que crear una estrategia de marketing online 360º y ponerte manos a la obra con todo esto.
Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda en tu proyecto no dudes en comentarlo o en ponerte en contacto con nosotros.