Cómo aparecer gratis en Google Shopping

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A comienzos de 2020, Google anunció que abría de forma gratuita Google Shopping a todos los negocios de Estados Unidos. De esta forma se creaba una especie de Google Shopping orgánico que permite a todos los negocios, tanto pequeños como grandes, poder subir sus productos y aparecer en los resultados de búsqueda sin tener que contar expresamente con una tienda online. Este gesto de Google se estableció como una respuesta a la situación creada por la pandemia del Covid.

Desde octubre de este mismo año, esta opción también está disponible en el resto de los países en los que Google opera, incluido España.

Es cierto que este anuncio de un Google Shopping orgánico y contar con esta oportunidad es una buena noticia para todos aquellos que no quieran o no puedan invertir en publicidad, pero debemos tener en cuenta que los resultados seguramente no serán tan positivos como los que se conseguirían con una campaña de pago.

 

Recordemos qué es Google Shopping

Google Shopping es el gran comparador de productos que creó Google para poder competir con otros grandes marketplaces como serían Amazon o Ebay. Se establece como un gran catálogo de productos en el que los usuarios pueden acceder a él a través de la pestaña específica situada en la página de búsqueda de Google.

En Google Shopping, los usuarios pueden acceder directamente a visualizar diferentes productos y conocer de primera mano datos fundamentales como su precio, imagen, gastos de envío o precios de oferta. Además, al clicar sobre cualquier producto, se redirige directamente a la ficha de producto de su tienda online, por lo que ayuda a llevar más tráfico al ecommerce y a aumentar la posibilidad de contar con un tráfico de calidad.

 

¿Es lo mismo anunciarse en Google Shopping que aparecer gratis?

Es posible que sea la pregunta del millón, pero la respuesta es evidente: No. Google sigue siendo una empresa que quiere seguir generando ingresos a través de sus campañas de publicidad, por lo que no puede ofrecer los mismos beneficios a aquellos que están invirtiendo a los que están apareciendo gratuitamente.

De esta forma los primeros resultados que aparecerán siempre serán los resultados de aquellas tiendas online que están pagando por los anuncios, por lo que los resultados orgánicos de Google Shopping aparecerían en la parte inferior de la página, contando con una menor visibilidad y posibilidad de ser visualizados y clicados.

 

¿Cómo aparecer gratis en Google Shopping?

Ten en cuenta, como hemos comentado anteriormente que, para aparecer en las primeras posiciones seguirá siendo necesario que realices una inversión monetaria y crees una campaña específica de Google Shopping.

Aun así, si te decides por aparecer igualmente en Google Shopping aprovechando su forma gratuita es posible que consigas algún resultado positivo y, más aún, cómo es una campaña totalmente gratuita no perderás nada por al menos intentarlo.

A continuación, te explicaremos qué debes tener en cuenta para poder aparecer gratis en Google Shopping:

 

  • Crear tu cuenta en Google Merchant Center

Google Merchant Center es la plataforma específica de Google que gestiona la información de los productos y de tu tienda para poder ofrecer toda la información en Google Shopping. Además, tendrás que rellenar toda la información relativa a tu empresa, revisión de términos y condiciones, verificación del sitio web y configuración del feed de datos antes de poder anunciar tus productos.

 

  • Configura tu feed de datos

Si quieres embarcarte en esta pequeña aventura tendrás que comenzar a relacionarte con términos algo más técnicos como sería el “feed de datos”. El feed de datos proporciona toda la información de cada uno de los productos como su título, descripción, imagen, precio, precio de oferta, etc y se puede configurar de forma manual a través de un Excel y vinculándolo directamente con Google Drive o, dependiendo de tu plataforma de ecommerce, puedes gestionarlo y descargarlo a través de una url y subirlo directamente a tu cuenta de Google Merchant Center.

 

  • Vincula tu cuenta de Google Merchant Center con tu cuenta de Google Ads

Para poder aparecer en Google Shopping es necesario que vincules ambas plataformas a través de tu cuenta de Google para que puedas gestionar tus anuncios gratuitos a través del propio Google Ads. Ten en cuenta que esta opción gratuita sólo te permite la creación de un grupo de anuncios.

 

Es cierto que somos muchos los que encontramos, comparamos y descubrimos nuevos productos a través de la pestaña de Google Shopping, por lo que contar con esta opción gratuita supone una gran oportunidad para todo tipo de negocios de poder aparecer directamente con sus productos en Google.

Pero como hemos dicho anteriormente en este artículo, no por aparecer gratis en Google Shopping vas a conseguir los resultados que esperas, ya que siempre vas a tener que apostar por una inversión publicitaria en Google Ads para aumentar tu número de conversiones.

Si quieres potenciar tu tienda online, conseguir tus objetivos de captación de tráfico y consecución de ventas a través de una campaña publicitaria en Google Ads desde Fran&Clau te ayudaremos a conseguirlo. ¡Contacta con nosotros!

Suscríbete a nuestra newsletter