Black Friday en tiempos de coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La esperada campaña de Black Friday de 2020 tendrá lugar el viernes 27 de noviembre tanto en tiendas físicas como en tiendas online pero, sin duda, debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, se prevé que se produzcan cambios sustanciales en la forma de comprar del consumidor.

Debemos tener en cuenta que llevamos un 2020 atípico, donde los aforos limitados, las restricciones de movilidad y la distancia social impuesta tanto en establecimientos como en todo tipo de tiendas físicas han hecho que el canal online haya vivido uno de los mejores años de su historia. Una tendencia al alza que no sólo se ha producido a nivel español, sino también a nivel mundial.

De cara a celebrar uno de los días más esperados tanto para consumidores como para vendedores, son muchos los que se estarán preguntando cómo influirá el coronavirus en la campaña de Black Friday de este año.

 

Un poco de historia… ¿Qué es Black Friday y cuánto dura?

En España llevamos desde 2011 celebrando el famoso “Viernes Negro”, esa jornada que con la que damos el pistoletazo de salida a la compra de los regalos de Navidad y cuya tradición proviene de Estados Unidos, ya que tiene lugar un día después del tradicional Día de Acción de Gracias.

Hace unos años se caracterizaba por ser una jornada donde tiendas físicas y ecommerce realizaban descuentos y promociones para que los consumidores comenzaran a realizar sus compras de Navidad. Tenía una duración de 24 horas, pero con el paso de los años, son más las empresas que lo prolongan durante todo el fin de semana, llegando a combinarlo con la celebración del Cyber Monday, que se realiza el lunes posterior al Black Friday.

 

¿Cómo afectará el coronavirus a la celebración de Black Friday 2020?

Este Black Friday se convertirá en el más online que se haya producido debido a los cambios en los hábitos de consumo de los españoles. Hay estudios, como el realizado por Privalia, que ya habla de que “el canal online representará el 89% de las compras, mientras que el canal físico sólo el 11%”

Por parte del consumidor se apostará mucho más por la compra a través de Internet porque se prevé que se realicen mayores descuentos por parte de las grandes marcas debido a la necesidad de volver a reactivar el consumo. Por lo que se espera que las cestas medias aumenten respecto a años anteriores.

Pero este cambio en la tendencia de consumo de muchos españoles, ya que serán más los nuevos que apuesten por hacer sus compras navideñas por el canal online, harán que sean mucho más escrutadores de las marcas. Con esto queremos decir, que el consumidor que aún no está acostumbrado con la compra por Internet estará mucho más atento a los famosos “quitamiedos” (tiempos de entrega, gastos de envío, política de devoluciones) que harán decantar su compra final. Por lo que las marcas que quieran aprovechar este Black Friday deberán tener especial cuidado por ofrecer, no sólo descuentos en el precio de sus productos, sino también promociones y facilidades de compra que ayuden a fidelizar a estos “nuevos clientes online”.

 

Vencedores y vencidos en este Black Friday 2020

Si analizamos los datos de Black Friday de 2019 podemos ver como casi un tercio de los españoles aprovecharon las ofertas de descuentos en la compra de billetes de avión, paquetes de viajes o reservas de hoteles. Pero este año los viajes se van a quedar fuera de la lista de la compra debido a la incertidumbre creada por la crisis sanitaria por lo que el sector turístico se verá claramente afectado siendo uno de los sectores vencidos de este Black Friday.

Los sectores vencedores que se verán aún más reforzados en esta campaña serán las tiendas de moda, calzado, tecnología, aumentando también debido a la tendencia de este año, las tiendas de deporte, decoración y hogar.

Sin duda estamos viviendo tiempos muy convulsos, extraños y atípicos, donde poco tendrá que ver la celebración de Black Friday 2020 con la llevada a cabo en años anteriores. Un Black Friday mucho más digital de lo que estábamos acostumbrados y que se fortalecerá aun más debido a la debilidad del canal físico.

Suscríbete a nuestra newsletter