¿Cómo crear la identidad corporativa para tu web o tienda online?

Actualmente una página web es el activo más valioso que cualquier marca con presencia en Internet puede tener, ya que se va a convertir en el espacio en que los usuarios naveguen en busca de productos y servicios que satisfagan sus necesidades.

Por este motivo, es clave transmitir una identidad corporativa fiable y profesional para poder sacar provecho ante cualquier posible oportunidad de negocio. Aquí es donde crear un manual de identidad corporativa para nuestra tienda online o página web es fundamental y hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber.

 

¿Qué es la identidad corporativa?

Podemos definir la identidad corporativa de un sitio web como todos aquellos elementos tangibles de branding que rodean a una marca como pueden ser el logo, los colores, el lenguaje utilizado… una serie de elementos que caracterizan a una empresa y la hacen única. Podemos decir que es su propia personalidad.

La identidad corporativa de una marca está formada por todos estos elementos que se pueden optimizar para fomentar que los usuarios tengan una determinada opinión sobre ella.

Para poder trabajar la identidad corporativa de nuestra empresa es necesario que primero hagamos un ejercicio de reflexión en la que respondamos a unas preguntas fundamentales como cuál es nuestro valor diferencial, el servicio que ofrecemos y qué es lo que queremos transmitir.

 

 

Elementos de la identidad corporativa

Trabajar la identidad corporativa de nuestra web nos ayuda a construir una imagen mental en los usuarios que visitan nuestra web que está basada en la personalidad de nuestro negocio y nos permitirá a que sea identificada de una forma rápida y concisa a través de una serie de elementos como:

  • Nombre: Es fundamental elegir un buen nombre para tu empresa y es necesario dedicarle todo el tiempo que necesitemos para escogerlo. Es clave porque el nombre nos acompañará durante muchos años. De igual forma es imprescindible elegir un nombre de dominio acorde con el nombre de la empresa.

 

  • Colores corporativos: la paleta de colores que elijamos influirá mucho en la percepción sobre cómo es la empresa.

 

  • Logo: el logotipo de la empresa va a permitir que tu marca sea reconocible y estará en todas las partes de la web y conforma una pieza clave de la identidad visual de la empresa. Es fundamental también que sea un diseño gráfico corporativo que se adapte tanto a canales online como offline.

 

  • Elementos de diseño (Imágenes): es importante decidir también cuál va a ser el estilo visual de las imágenes que ilustren tus servicios, catálogo de productos y tu página web. Las fotos de producto en una tienda online deberán mantener la coherencia con el resto de imágenes que usas en otras secciones de la web.

 

  • Comunicaciones escritas (Lenguaje): Es importante decidir cuál va a ser el tono y la voz con la que piensas comunicarte y, para ello, debes pensar en cuál es el lenguaje y el tipo de expresiones que representan mejor el estilo de tu marca.

 

  • Fuentes tipográficas: el tipo de letra es una de las mejores formas de comunicar cuál es la personalidad y el carácter de tu página web o tienda online. Al seleccionar la tipografía, no solo tienes que pensar en qué fuentes son las más adecuadas. También debes señalar si van a ir en mayúsculas o en minúsculas, al igual que el tamaño que vas a usar en cada formato o comunicación corporativa.

 

 

Beneficios de trabajar la identidad corporativa de tu negocio online

Transmitir la imagen corporativa de la empresa en la tienda online o en la web se constituye como una forma de dar confianza a los usuarios que nos visitan y establecer unas bases para que puedan entender la filosofía de nuestro negocio, además de diferentes ventajas y beneficios como:

  • Mejorar la reputación de la marca: muchos de los usuarios que visiten nuestra web serán los mismos que tengas fuera de internet, y éstos esperan encontrar la misma calidad.
  • Diferenciación con la competencia: uno de los grandes beneficios que nos ofrece una identidad corporativa cuidada y atractiva es que los usuarios puedan reconocerla de forma inequívoca en el mercado. El público sabrá diferenciarla y esto supone una ventaja competitiva respecto a tus competidores.
  • Los clientes van a recordar mejor tus productos o servicios: si cuentas con una buena identidad corporativa tus potenciales clientes recordarán mejor tus productos y esto te ayudará a lograr una óptima fidelización de clientes.
  • Generar más confianza y respecto: la identidad corporativa bien trabajada aumenta el nivel de confianza de tus clientes y esto es algo básico para conseguir más leads o ventas.

 

 

 

¿Cómo crear el manual de identidad corporativa para mi web?

Todo esto que te hemos explicado anteriormente es necesario que se trabaje con orden y coherencia. Por eso, lo más recomendable es crear un manual de identidad corporativa, que podemos definir como un documento en el que se deben reflejar todas las normas que hay que cumplir desde el punto de vista de la identidad corporativa.

Un documento que nos ayudará a unificar los criterios para que toda la empresa sepa cómo debe realizar sus comunicaciones y qué elementos gráficos o verbales hay que utilizar.

Gracias al manual de identidad corporativa, todo el trabajo de tu ecommerce o página web se va a llevar a cabo con consistencia y evitando fallos que pueden producir un deterioro considerable en tu imagen corporativa.

En Fran&Clau sabemos que tu sitio web es la cara de tu negocio en internet, por lo que transmitir una buena imagen corporativa debe ser una prioridad para ti.

Cuidar los pequeños detalles, añadir elementos de la identidad corporativa a la página web, trabajar con contenidos de calidad y apostar por un eslogan alineado con la filosofía de la empresa, son buenas formas de mejorar la imagen corporativa de tu negocio a través de internet.

Desde Fran&Clau podemos ayudarte a crear tu identidad corporativa gracias a nuestros servicios de Agencia de Diseño Gráfico y Web. ¡Contáctanos y te lo explicamos todo!

Suscríbete a nuestra newsletter

Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por FRANCLAU MARKETING SL CIF B67596486 domicilio en PASEO CAMP DELS ROLLS 9, LOCAL 11, VILAFRANCA DEL PENEDÉS (BARCELONA), 08720 de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad ( hipervínculo ) con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico HOLA@FRANCLAU.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional. En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

Últimas publicaciones

BLOG MARKETING ONLINE

segmentación de mercado

Segmentación de mercado: Qué es, tipos, ventajas y objetivos

Cuando realizamos una campaña de marketing o lanzamos un nuevo producto de nuestra tienda online, es imprescindible que conozcamos cuáles son nuestros clientes potenciales y cuáles son sus características. Para responder a esta cuestión, tendremos que analizar a nuestro público objetivo a través de la segmentación de mercado que, actualmente se ha convertido en la

Leer más »