El valor que suponen las redes sociales para las empresas y sus marcas está en un crecimiento constante, por lo tanto, es tarea fundamental para cada negocio no obviarlas.
Lo realmente complicado en este ámbito no es tener al alcance un plan de marketing perfecto, sino que las tareas fundamentales en Social Media (captar clientes, interactuar con ellos y saber reaccionar ante ellos) sean las adecuadas.
A nivel usuario, las redes sociales no conllevan grandes dificultades. Es a la hora de llevarlo al plano profesional, con la realización de planes efectivos, cuando puede resultar más complejo.
Hay que pensar que vamos a dejar de usar las redes como un pasatiempo y que van a pasar a ser parte fundamental de la estrategia de marketing de nuestra empresa.
La adopción de estrategias de Social Media Marketing no es sólo una opción para las empresas, sino que se ha convertido en algo imprescindible, cada día se publican nuevos estudios que demuestran la repercusión que tienen los medios sociales en los usuarios y en su forma de elegir y consumir un producto o servicio.
¿Cómo comenzar a plantearte tu estrategia de Social Media? Nosotros te proponemos estas 4 fases importantes:
Primera fase: Fija tus objetivos
Lo primero que se deben fijar son los objetivos.
Aunque existe un objetivo general para la entidad, al que se someten todas las iniciativas que provengan del departamento que sea, es muy aconsejable dotar a cada campaña de objetivos específicos por niveles.
Segunda fase: Auditoría interna y externa
Antes de comenzar una campaña de Social Media, sería muy recomendable que investigásemos en la Red para ver qué se dice de nosotros, de nuestro sector e incluso de nuestra competencia.
Redes sociales como Twitter o Facebook y todo el universo de blogs que hay en Internet, nos serán muy útiles como fuente de conocimiento.
Tercera fase: ¿Dónde estar presentes?
Debemos elegir adecuadamente dónde y cómo figurar en los diferentes medios digitales.
Debemos decidir quién participará en cada uno de ellos: será una voz individual y real, será la empresa o una voz sin personalidad la que represente la empresa.
La presencia activa en los medios sociales requiere de tiempo y la gran cantidad de medios que hay, hace totalmente imposible que podamos abarcarlos todos.
Fijar protocolos de actuación para salvaguardar la imagen corporativa, nos ayudará a estandarizar la presencia en la red.
Cuarta fase: Calendario de contenidos
Por último debemos fijar un calendario de actuación y control del plan diseñado, con objeto de controlar y asignar las tareas programadas a los diferentes agentes involucrados en el plan de campaña de los social media.
Una vez realizado el trabajo previo, es el momento de pasar a la acción para medir y volver a actuar con el feedback obtenido de la medición y la escucha en la red.
En resumen: estrategia, diseño, conocimientos del mundo digital, saber interaccionar y conectar, si cumples con estas características seguramente este proceso ya lo habrás completado con facilidad, pero de no ser así… ¿Crees que necesitas más orientación? Si necesitas que te asesoremos en tu plan de Social Media o que trabajemos juntos, puedes solicitarnos una reunión para comenzar o avanzar en el mundo de las redes sociales. ¡Contáctanos y te asesoraremos desde nuestra Agencia de Social Media!