Segmentación de mercado: Qué es, tipos, ventajas y objetivos

Cuando realizamos una campaña de marketing o lanzamos un nuevo producto de nuestra tienda online, es imprescindible que conozcamos cuáles son nuestros clientes potenciales y cuáles son sus características. Para responder a esta cuestión, tendremos que analizar a nuestro público objetivo a través de la segmentación de mercado que, actualmente se ha convertido en la herramienta clave que nos aportará los datos necesarios.

 

¿Qué es la segmentación de mercado?

La segmentación de mercado, también conocida como segmentación de clientes o segmentación de audiencias, es un método por el cual se pueden dividir a los clientes potenciales en distintos grupos, los cuales, permiten que las empresas puedan enviar mensajes personalizados a las audiencias correctas.

Podríamos decir también que, segmentar el mercado no es otra cosa que hacer grupos más manejables de posibles clientes de tu producto y tienda online. Además, llevando a cabo esta segmentación de mercado, es más fácil dirigirte a tu audiencia con mensajes específicos y más acordes a sus necesidades e intereses.

Además, la segmentación es una herramienta muy utilizada para saber exactamente cuál es el buyer persona, es decir, la representación de lo que sería el cliente ideal de la empresa. El buyer persona es una especie de retrato que nos ayuda a identificar cómo es nuestro cliente potencial y qué necesita. En otras palabras, a quienes te encantaría atraer, convertir, cerrar y deleitar con tu producto o servicio.

En definitiva porque, no es lo mismo que dirijamos los mismos mensajes a una mujer de 52 años que a un chico de 21, por este motivo, debemos definir cuál es nuestro público objetivo.

 

 

¿Qué tipos de segmentaciones de mercado existen?

Estas son las diferentes variables y criterios de segmentación de mercado que debemos tener en cuenta a la hora de comenzar a segmentar:

  • Comportamiento: una forma de segmentar bastante habitual es en función de cómo usan tus productos los distintos grupos objetivo. Este criterio puede tener en cuenta otras variables como la frecuencia de uso del producto, el nivel de fidelidad de los consumidores, la actitud que tienen ante tus productos, etc.
  • Características demográficas: se trata de crear grupos de individuos con características comunes como la edad, la profesión o el género. Además, puedes tener en cuenta otros criterios de segmentación de mercado como el estado civil, las creencias religiosas, los ingresos o la profesión.
  • Ubicación geográfica: se trata de dirigirse a grupos de individuos que tienen en común el lugar de residencia. También puedes segmentar por barrios, por ciudades, por provincias, por regiones, por países, etc.
  • Por estilo de vida y personalidad: las variables conocidas como psicográficas pretenden agrupar a los posibles compradores en función de su estilo de vida. Por eso, para esta segmentación de mercado se suele tener en cuenta las aficiones, la clase social, la forma de ser, la actitud ante la vida…

 

 

 

¿Cuáles son los objetivos de la segmentación de mercado?

#1. Dirigir los mensajes y acciones de marketing a un grupo de personas con características similares: La segmentación de mercado te permite diferenciar los mensajes y crear acciones específicas para cada grupo.

#2. Optimizar el presupuesto de marketing: Si tienes un presupuesto limitado, lo importante es diseñar la acción comercial correcta dirigida al público correcto.

#3. Satisfacer a tus clientes: Los clientes aceptan de mejor grado mensajes y acciones más afines a ellos, porque se sienten identificados con la propuesta.

#4. Crear productos o servicios exitosos: la segmentación te permitirá añadir a tu producto las características adecuadas y te ayudarán a reducir costes.

#5. Establecer el precio adecuado a tus productos: identificando cuál es el público que estará dispuesto a pagar por él.

 

 

¿Qué ventajas me puede aportar la segmentación de mercado?

Estas son algunas de las muchas ventajas que nos aportará la implementación de estrategias de segmentación de mercado en la estrategia de tienda online o página web:

  1. Conseguimos mensajes de marketing más fuertes.
  2. Disponemos de una publicidad orientada a cada público
  3. Atracción de clientes potenciales.
  4. Tenemos identificado nuestro nicho de mercado.
  5. Posicionamos nuestra marca ante la competencia.
  6. Generamos una conexión con el cliente.

 

 

 

¿Cómo crear una segmentación de mercado?

Para poder implementar una estrategia, es muy importante saber cómo aplicar este método:

  1. Define tu mercado: En este punto de la segmentación de mercados debes enfocarte en descubrir qué tan grande es el mercado, dónde encaja tu marca y si tus productos tienen la capacidad de solucionar lo que promete.
  2. Segmenta tu mercado: Este paso consiste en elegir cuál de los tipos de segmentación de mercado es el que más se adecua a tu marca.
  3. Comprende a tu mercado: Realiza a tus clientes las preguntas adecuadas, dependiendo del tipo de segmentación de mercados que elegiste. Debes conocer a tu público objetivo detalladamente. Puedes utilizar encuestas online para obtener sus respuestas.
  4. Construye tu segmento de clientes: Después de recolectar las respuestas, es necesario realizar un análisis de datos para crear segmentos dinámicos únicos para tu marca.
  5. Pon a prueba tu estrategia: Asegúrate de haber interpretado correctamente los datos de tu encuesta, poniéndolos a prueba con tu público objetivo. Esto te ayudará a revisar nuevamente tus estrategias de segmentación de mercados y hacer los cambios necesarios.

 

En Fran&Clau, tu agencia de Marketing Online, sabemos de la importancia de realizar una correcta segmentación de mercado a la hora de diseñar una Estrategia 360 de Marketing Online. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir los objetivos de tráfico orgánico y posicionamiento que necesita tu negocio online.

Suscríbete a nuestra newsletter

Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por FRANCLAU MARKETING SL CIF B67596486 domicilio en PASEO CAMP DELS ROLLS 9, LOCAL 11, VILAFRANCA DEL PENEDÉS (BARCELONA), 08720 de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad ( hipervínculo ) con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico HOLA@FRANCLAU.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional. En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

Últimas publicaciones

BLOG MARKETING ONLINE

estrategia 360 post

La importancia de una estrategia de Marketing online 360º

Casi todas las estrategias de marketing online de los eCommerce suelen pecar en un aspecto común: son estrategias basadas en unos pocos puntos de la estrategia global Muchos hacen SEO y/o SEM, quizás redes sociales pero pocos suman las Social Ads e e-mail marketing.   SEO El SEO es el pilar de nuestra estrategia de marketing

Leer más »