¿Qué son las keywords Long Tail y cuál es su importancia en SEO?

En nuestro anterior post La importancia de realizar un Keyword Research para el éxito del SEO comentamos que a la hora de comenzar una estrategia SEO es muy necesario hacer un análisis de las palabras clave por las que queremos que aparezca nuestra marca en Google.

Uno de los tipos de palabras clave que debemos tener muy en cuenta son las keywords Long Tail y hoy te explicamos cuál es su importancia dentro de la estrategia SEO de cualquier tipo de página web o tienda online.

 

 

¿Qué son las keywords Long Tail?

Dentro del tipo de palabras clave que pueden aparecer en nuestro Keyword Research, podemos dividirlo entre 2 categorías diferenciadas: Según la intencionalidad del usuario y según el volumen de búsquedas mensuales.

Dentro de las palabras clave según volumen de búsqueda encontramos las palabras clave Head (las palabras clave más genéricas que tienen un volumen de búsquedas mayor y se sitúan en la estrategia SEO como los objetivos a posicionar a medio-largo plazo), las palabras clave Middle Tail (suelen ser palabras clave algo genéricas, pero en el que se utiliza algún dato más específico. Tienen un volumen de búsqueda considerable pero que suelen contar también con una competencia alta) y las palabras clave Long Tail.

Las palabras clave Long Tail o palabras de “cola larga” son palabras clave más específicas. Son aquellas que suelen ser conformadas por mayor número de palabras y que se utilizan para encontrar contenidos más específicos. Suelen ser palabras clave cuyo volumen de búsqueda en menor y se utilizan en la estrategia SEO para comenzar a posicionar. Ejemplo: “donde comprar pantalones jeans en Barcelona” / “precios consultoría SEO Barcelona”

 

 

¿Cómo utilizar las keywords long tail?

Cuando vayas a escribir tu publicación recuerda siempre que hay lugares donde las palabras clave tienen más efectividad o ayudan más a los buscadores, por eso ubica tu secuencia de palabras de la forma más fidedigna posible en:

  • El título de la página: el título de la página es un meta-dato definido a través de una etiqueta HTML, que ayuda estrechamente a maximizar el CTR orgánico de tu web.
  • En el título de la publicación: el famoso h1 o el título principal.
  • En uno o más subtítulos (H2): también se pueden colocar en los subtítulos, no es necesario abusar y colocar en todos, pero tienes que recordar que los títulos y subtítulos son las referencias del algoritmo en su búsqueda.
  • Metadescripción: es un texto que aparece abajo del título en la página de resultados.
  • Dirección URL
  • En el contenido: En la parte del contenido, del texto que el usuario va a leer, lo importante es la fluidez, la concordancia y que sea natural, que no parezcan palabras puestas a la fuerza en medio de una frase.

 

 

 

¿Por qué son tan importante las palabras clave long tail en nuestra estrategia SEO?

Aquí van diferentes razones por las que deberías considerar convertir las keywords long-tail en una parte integral de tu estrategia SEO.

#1. Las keywords long tail son (normalmente) mucho menos competitivas

Si tu sitio es nuevo o si no tiene una clasificación alta en este momento, puede llevarte años de duro trabajo y de mejora continua conseguir clasificar para una palabra clave principal como «café» o «marketing».

Al orientar los términos buscados con menos frecuencia, como «hacer un café de filtro en casa» o «marketing de contenidos para empresas de software», puedes acceder a la primera página de Google con mucha más facilidad.

 

#2. Las keywords long tail son más fáciles de posicionar

Hay una gran cantidad de competencia por las keywords principales con un volumen de búsqueda muy alto, pero mucho menos por las palabras clave específicas de cola larga. Por ejemplo, es difícil posicionar para «sushi», pero más fácil clasificar para «restaurante de sushi vegano Madrid»

 

#3. Nos permiten llegar a una audiencia más segmentada

Debido a que las palabras clave long tail tienden a ser muy específicas, alguien que ha utilizado una en Google para buscar algo es más probable que esté listo para hacer una compra o un pedir información sobre un servicio. El usuario sabe lo que quiere y solo necesita encontrarlo.

Por otro lado, alguien que busca una palabra clave general, podría estar haciendo una investigación preliminar o sopesando todas sus opciones. De los dos buscadores, el primero es el que deseas que visite tu sitio.

 

 

 

¿Qué herramientas puedo utilizar para encontrar palabras clave long tail?

Esta investigación o análisis de palabras clave se realiza a través de distintos métodos, herramientas y plataformas, cuyo planteamiento nos ayude a plantear la estrategia SEO por categorías, páginas principales y landings page específicas y cuáles van a ser las palabras clave que vamos a trabajar en cada uno de estos contenidos.

Algunas de las herramientas más usadas para encontrar este tipo de palabras clave que necesitamos para nuestro negocio son:

  • SEMrush: Herramienta muy utilizada a nivel SEO que nos ayuda a encontrar palabras clave relacionadas.
  • Ahrefs: herramienta muy utilizada a nivel de SEO Off Page pero que nos permite también detectar enlaces entrantes, analizar la competencia y encontrar términos de búsqueda relacionados.
  • Sistrix: Herramienta SEO muy consolidada que nos ayuda a analizar cuáles son las palabras clave de la competencia y conocer su volumen de búsqueda mensual.
  • Planificador de palabras clave de Google (Keyword Planner): Es la herramienta clásica y básica de cualquier Keyword Researh
  • Google Trends: Esta herramienta de Google nos permite detectar keywords estacionales y tendencias de búsqueda.

 

En Fran&Clau, tu agencia SEO, sabemos de la importancia de realizar un exhaustivo Keyword Research a la hora de comenzar cualquier estrategia de posicionamiento orgánico. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir los objetivos de tráfico orgánico y posicionamiento que necesita tu negocio online.

Suscríbete a nuestra newsletter

Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por FRANCLAU MARKETING SL CIF B67596486 domicilio en PASEO CAMP DELS ROLLS 9, LOCAL 11, VILAFRANCA DEL PENEDÉS (BARCELONA), 08720 de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad ( hipervínculo ) con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico HOLA@FRANCLAU.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional. En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

Últimas publicaciones

BLOG MARKETING ONLINE

segmentación de mercado

Segmentación de mercado: Qué es, tipos, ventajas y objetivos

Cuando realizamos una campaña de marketing o lanzamos un nuevo producto de nuestra tienda online, es imprescindible que conozcamos cuáles son nuestros clientes potenciales y cuáles son sus características. Para responder a esta cuestión, tendremos que analizar a nuestro público objetivo a través de la segmentación de mercado que, actualmente se ha convertido en la

Leer más »
estrategia 360 post

La importancia de una estrategia de Marketing online 360º

Casi todas las estrategias de marketing online de los eCommerce suelen pecar en un aspecto común: son estrategias basadas en unos pocos puntos de la estrategia global Muchos hacen SEO y/o SEM, quizás redes sociales pero pocos suman las Social Ads e e-mail marketing.   SEO El SEO es el pilar de nuestra estrategia de marketing

Leer más »