¿Por qué mi tienda online no vende?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si ya sabíamos que en los últimos años el comercio electrónico estaba en pleno auge, más aún en los tiempos que estamos viviendo en 2020. Cada vez han sido más los negocios tradicionales que han apostado por la creación de una tienda online y adentrarse en la venta por Internet, pero también es cierto que, la gran mayoría de las tiendas online creadas no llegan a cubrir los gastos que genera o ni si quiera a rentabilizar el tiempo invertido en ella. De hecho, según datos globales de comercio electrónico, 7 de cada 10 tiendas online cierran en su primer año de vida.

Crear una tienda online es fácil y está al alcance de cualquiera, pero también está muy extendida la creencia de que si tengo una tienda online ésta comenzará a vender por sí sola, prácticamente sin hacer nada, sin invertir ni tiempo ni dinero. Y claro, si pasa un año desde que tenemos la tienda online y no hemos llegado a conseguir los objetivos de facturación que teníamos previstos, esta situación genera desilusión.

Por este motivo, queremos analizar y exponer algunas de las principales causas por las que puede que tu tienda online no esté vendiendo lo que debería.

 

10 razones de por qué tu tienda online no vende

  • No has tenido paciencia

No podemos pensar que la tienda online al día siguiente de estar creada y en pleno funcionamiento va a comenzar a generar pedidos. Parece obvio, pero queremos que este punto se convierta en las primeras de las razones porque debemos tener muy en cuenta que tenemos que ser pacientes. Tener una tienda online requiere de esfuerzo, inversión, constancia y, como ya hemos dicho, paciencia.

Piensa que en el mundo de la venta online no existe una fórmula mágica que te permita pasar a ser millonario de un día para otro. Tienes que conocer y llegar hasta tu público y, como veremos a continuación, tener en cuenta muchos factores que harán que tu tienda online no se convierta en un fracaso personal y económico.

 

  • No has definido la estrategia online de tu negocio

Muchos de los fracasos en la creación de una tienda online los asociamos también a que detrás de la propia creación del ecommerce no se ha definido una estrategia de negocio o, incluso, no ha sido bien enfocada desde un principio.

Incluso antes de crear una tienda es necesario hacer un análisis del negocio online y enfocar nuestra estrategia en base a los objetivos establecidos. Debes conocer tu sector, saber cuáles son tus competidores directos, definir precios competitivos, saber cuáles son tus gastos mensuales y, sobre todo, tienes que estar siempre alerta para mejorar y hacer que tu ecommerce crezca.

 

  • No has tenido en cuenta la inversión publicitaria

No por haber invertido muchos miles de euros en crear tu tienda online vas a hacer que todo el mundo sepa que existes. La inversión publicitaria en el mundo online es fundamental para dar a conocer tu tienda, tu marca, tus productos y llegar a tu público objetivo. Aquel público que va a convertirse en tus clientes si previamente has apostado por una estrategia de inversión publicitaria que te permita darte a conocer.

Se podría decir que casi es una obligación la inversión mensual en publicidad para poder vender y es necesario que en tu presupuesto mensual de gastos cuentes con una partida para la inversión publicitaria. Existen diferentes canales de inversión publicitaria dependiendo de tu Budget mensual o tipología de público como podrían ser la creación de campañas de publicidad en Google Ads o la publicidad en Redes Sociales (Social Ads).

 

  • No has creído en el posicionamiento orgánico (SEO)

Otro de los grandes causantes de que tu tienda online no venda es no haber apostado desde un inicio en posicionar las palabras clave por las que los usuarios podrían encontrarte. No has apostado por el contenido orgánico ni por el poder de aparecer en las primeras posiciones en el buscador de Google. Es muy importante trabajar el contenido SEO de la tienda online, ya que, generando contenido original y descriptivo de productos, categorías y en páginas relevantes como la Homepage, permitirá que Google indexe y posicione tu tienda online por palabras clave con gran volumen de búsqueda mensual.

Igual de importante es definir una estrategia de contenido para el Blog, ya que este, no sólo nos permitirá crear contenido con temas relacionados con los productos que vendes, sino será fundamental para la estrategia de SEO llevada a cabo en la tienda online.

 

  • No has fidelizado a tus usuarios y clientes

Apostar por estrategias de fidelización es apostar a medio-largo plazo en una estrategia que nos permita seguir en contacto con aquellos usuarios que han visitado nuestra tienda online para poder ofrecerles incentivos, no sólo para que vuelvan a visitarnos, sino también para que vuelvan a comprar en nuestro ecommerce.

Es fundamental y este punto estaría ligado con la creación y definición de una estrategia online, tener en cuenta el Email Marketing en nuestro ecommerce. Dar a conocer promociones, descuentos, últimas noticias de nuestro blog o los últimos productos añadidos a nuestro ecommerce lo puedes llegar a dar a conocer gracias a una estrategia clara de Email Marketing. Además de apostar por automatizaciones de newsletter como sería el envío de Carritos Abandonados, felicitaciones automáticas de cumpleaños, etc. que podemos conseguir con un CRM asequible y ampliamente conocido como sería Mailchimp.

 

  • No has hecho un estudio de mercado previo

Parece obvio, pero uno de los puntos más importantes a la hora de vender por internet es el precio. Si no has hecho un estudio previo para conocer a tus competidores directos, aquellos monstruos de la venta online como podrían ser Amazon o Aliexpress y ver a qué precios están vendiendo productos similares al tuyo, es muy difícil que puedas llegar a competir contra ellos. Tienes que poder proporcionar un valor diferencial a tu producto y este se basa en gran medida en el precio de venta.

Todos al comprar por internet un producto en concreto, hemos hecho una búsqueda previa para ver cuál era la tienda en la que se ofrecía a mejor precio. Pero, además, en muchas ocasiones no sólo la venta la define el precio, como veremos en el punto siguiente.

 

  • No das facilidades de compra

Tener un proceso de compra fácil y claro es uno de los puntos más importantes, ya que debemos ofrecer la seguridad y la simplicidad a nuestros usuarios para que no se encuentren con procesos de compra difíciles que hagan que no quieran seguir comprando.

De igual forma ocurre con ofrecer facilidades como gastos de envío gratuitos o al menos que estos sean moderados o competitivos. Debes analizar los costes de las diferentes empresas de transporte que existen para poder ofrecer a tus clientes unos costes de envío y devolución atractivos.

 

  • No has tenido en cuenta la versión mobile de tu tienda

Si desde hace años los que nos dedicamos al Marketing Online y, sobre todo, a la Analítica Web estábamos observando como las visitas a ecommerce se estaban empezando a producir cada vez más a través de dispositivos móviles, hoy en día, ya podemos decir que, si tu ecommerce no cuenta con una correcta versión responsive para móviles, es muy difícil que puedas vender online.

Cada vez son más los usuarios que compran directamente a través de su móvil cuando antes la tendencia indicaba que los usuarios primero entraban a una web a través de su móvil para realizar la posterior compra a través de su ordenador o portátil. Ahora ya no sucede de esta manera, por lo que debemos estar totalmente seguros de que nuestra tienda online cuenta con un diseño fácil, intuitivo y con una buena Usabilidad a través de dispositivos móviles.

 

  • No has tenido en cuenta la atención al cliente

Ofrecer seguridad y confianza online en los tiempos que corren es muy importante para que tu tienda online comience a tener clientes. Para ello podemos conseguirlo a través de diferentes opciones como habilitando la valoración de clientes sobre nuestra tienda online o sobre los productos comprados, mostrando a simple vista un número de teléfono, nuestra dirección de email de contacto o habilitando chats para que los usuarios puedan darnos a conocer sus dudas o preguntas.

 

  • No te has puesto en la piel del usuario que entra a tu tienda online

Este punto parece el más obvio de todos, pero puede que resulte uno de los más importantes. Todos somos usuarios de internet, todos hemos comprado alguna vez en alguna tienda online, pero ¿has hecho la prueba de navegar y comprar en tu propia tienda online?

Con este simple ejercicio podrías dar con puntos a mejorar en el proceso de compra, en la descripción correcta de productos, en ver si tu categorización web es correcta, descubrir si la búsqueda interna funciona o simplemente corroborar si en tu tienda se puede navegar correctamente a través del móvil.

 

En definitiva, en Fran&Clau Agencia de Marketing Online, sabemos que no es fácil vender por intenet pero sabemos que tener claros y bien definidos todos los puntos que hemos comentado nos puede ayudar enormemente a conseguir nuevos clientes, dar a conocer nuestra marca y potenciar nuestro volumen de ingresos.

Si quieres potenciar tu tienda online, conseguir tus objetivos de captación de tráfico y consecución de ventas a través de una estrategia 360 de Marketing Digital, desde Fran&Clau te ayudaremos a conseguirlo. ¡Contacta con nosotros!

Suscríbete a nuestra newsletter