¿Por qué mi tienda online no vende?

Si ya sabíamos que en los últimos años el comercio electrónico estaba en auge, más aún en los tiempos que vivimos en 2020. Cada vez más empresas tradicionales han apostado por la creación de una tienda online y se lanzan a Ventas por Internet, pero también es cierto que la gran mayoría de tiendas online creadas no cubren los gastos que generan o incluso no rentabilizan el tiempo invertido en ellas. De hecho, según datos del comercio electrónico global, 7 de cada 10 tiendas online cierran durante su primer año de existencia.

Crear una tienda online es fácil y está al alcance de todos, pero también está muy extendida la creencia de que si tengo una tienda online, ésta empezará a vender sola, prácticamente sin hacer nada, sin invertir tiempo ni dinero. Y por supuesto, si pasa un año desde que tenemos la tienda online y no hemos conseguido alcanzar los objetivos de facturación que teníamos previstos, esta situación genera decepción.

Por ello, queremos analizar y exponer algunas de las principales causas por las que tu tienda online puede no estar vendiendo lo que debería.

 

10 razones por las que tu tienda online no vende

  • No tuviste paciencia

No podemos pensar que la tienda online empiece a generar pedidos al día siguiente de su creación y pleno funcionamiento. Esto parece una obviedad, pero queremos que este punto se convierta en el primer motivo porque hay que tener en cuenta que hay que tener paciencia. Tener una tienda online requiere esfuerzo, inversión, constancia y, como ya hemos dicho, paciencia.

Recuerda que en el mundo de las ventas online no existe una fórmula mágica que te permita convertirte en millonario de la noche a la mañana. Necesitas conocer y llegar a tu audiencia y, como veremos a continuación, considerar muchos factores que asegurarán que tu tienda online no se convierta en un fracaso personal y económico.

 

  • No tienes definida la estrategia online de tu empresa

Muchos fracasos en la creación de una tienda online también están asociados a que detrás de la creación del propio e-commerce no se definió una estrategia de negocio o, incluso, no se ha enfocado bien desde el principio. empezar.

Incluso antes de crear una tienda, es necesario analizar el comercio online y orientar nuestra estrategia según los objetivos establecidos. Debes conocer tu sector, saber quiénes son tus competidores directos, fijar precios competitivos, conocer tus gastos mensuales y, sobre todo, debes estar siempre atento para mejorar y hacer crecer tu e-commerce.

 

  • No has tenido en cuenta la inversión publicitaria

Que hayas invertido varios miles de euros en crear tu tienda online no significa que todo el mundo sabrá que existes. La inversión publicitaria en el mundo online es fundamental para dar a conocer tu tienda, tu marca, tus productos y llegar a tu público objetivo. Este público que se convertirá en tus clientes si previamente has optado por una estrategia de inversión publicitaria que te permita darte a conocer.

Podríamos decir que una inversión mensual en publicidad es casi una obligación para poder vender y es necesario que en tu presupuesto de gasto mensual se incluya una partida para inversión publicitaria. Existen diferentes canales de inversión publicitaria en función de tu presupuesto mensual o del tipo de audiencia, como por ejemplo crear campañas publicitarias en Google Ads o publicidad en redes sociales (Social Ads).

 

  • No crees en el posicionamiento orgánico (SEO)

Otra causa importante por la que tu tienda online no vende es no haber invertido desde el principio en posicionar las palabras clave por las que los usuarios podrían encontrarte. No has optado por contenidos orgánicos ni por el poder aparecer en las primeras posiciones del buscador de Google. Es muy importante trabajar el contenido SEO de la tienda online, ya que, al generar contenido original y descriptivo de los productos, categorías y en páginas relevantes como la página de inicio, permitirá a Google indexar y posicionar tu tienda online de palabras clave con alto volumen de búsqueda mensual.

Es igualmente importante definir una estrategia de contenidos para el Blog, ya que esto no sólo nos permitirá crear contenidos con temas relacionados con los productos que vendes, sino que será fundamental para la estrategia de SEO implementada. . en la tienda online.

 

  • No has retenido a tus usuarios y clientes

Apostar por estrategias de fidelización significa apostar a medio-largo plazo por una estrategia que nos permita estar en contacto con los usuarios que han visitado nuestra tienda online para poder ofrecerles incentivos, y no sólo eso. nos visitan nuevamente. , pero también para que vuelvan a comprar en nuestro e-commerce.

Es fundamental, y este punto estaría ligado a la creación y definición de una estrategia online, tener en cuenta el Email Marketing en nuestro e-commerce.</ b>Dar a conocer promociones, descuentos, las últimas novedades de nuestro blog o los últimos productos añadidos a nuestro e-commerce se pueden dar a conocer a través de una clara estrategia de email marketing. Además de optar por automatizaciones de newsletters como envío de carritos abandonados, felicitaciones de cumpleaños automáticas, etc. lo cual podemos lograr con un CRM asequible y ampliamente conocido como Mailchimp.

 

  • No has realizado estudios de mercado previos

Parece una obviedad, pero uno de los puntos más importantes a la hora de vender online es el precio. Si no has hecho un estudio previo para conocer a tus competidores directos, esos monstruos de la venta online como Amazon o Aliexpress y ver a qué precios venden productos similares al tuyo, es muy difícil que puedas competir con ellos. Debe poder proporcionar valor incremental a su producto y esto se basa en gran medida en el precio de venta.

Cuando compramos un producto concreto online, hacemos una búsqueda previa para ver qué tienda lo tenía al mejor precio. Pero, además, en muchos casos la venta no sólo se define por el precio, como veremos en el siguiente punto.

 

  • No proporcionas facilidades de compra

Tener un proceso de compra sencillo y claro es uno de los puntos más importantes, porque debemos brindar seguridad y simplicidad a nuestros usuarios para que no se encuentren con procesos confusos. no les haga querer seguir comprando.

Lo mismo ocurre con ofrecer facilidades como envío gratuito o al menos hacerlas moderadas o competitivas. Debes analizar los costes de las diferentes empresas de transporte que existen para poder ofrecer a tus clientes unos costes de envío y devolución atractivos.

 

  • No has tenido en cuenta la versión móvil de tu tienda

Si desde hace años los que nos dedicamos al marketing online y, sobre todo, a la Analítica Web, observábamos cómo las visitas al comercio electrónico empezaban a producirse cada vez más a través de dispositivos móviles, < b>a día de hoy ya puedo decir que si tu e-commerce no tiene una versión responsive adaptada a móviles, es muy difícil que vendas online.

Cada vez más usuarios compran directamente a través de su móvil, mientras que anteriormente la tendencia era que los usuarios accedieran primero a un sitio web a través de su móvil y luego realizaran la compra posterior a través de su ordenador o dispositivo portátil. Ahora esto ya no ocurre así, por lo que tenemos que estar completamente seguros de que nuestra tienda online tenga un diseño sencillo, intuitivo y una buena usabilidad a través de dispositivos móviles.

 

  • No tuviste en cuenta el servicio de atención al cliente

Brindar seguridad y confianza online en estos tiempos es muy importante para que tu tienda online empiece a conseguir clientes. Para lograrlo, podemos lograrlo a través de diferentes opciones como activar opiniones de clientes sobre nuestra tienda online o productos adquiridos, mostrar de un vistazo un número de teléfono, nuestra dirección de correo electrónico de contacto o la activación del chat, para que los usuarios puedan enviarnos cualquier dudas o preguntas.

 

  • No te has puesto en la piel del usuario que entra en tu tienda online

Este punto parece el más obvio de todos, pero quizás sea uno de los más importantes. Todos somos internautas, todos hemos comprado en alguna tienda online en algún momento, pero ¿has probado a navegar y comprar en tu propia tienda online?

Con este sencillo ejercicio podrás encontrar los puntos a mejorar en el proceso de compra, en la correcta descripción de los productos, ver si la categorización de tu web es correcta, descubrir si la búsqueda interna funciona o simplemente corrobora si tu tienda se puede navegar correctamente a través del móvil.

 

En definitiva, en la agencia de marketing online Fran&Clau < /span>, sabemos que no es fácil vender online pero sabemos que tener claros y bien definidos todos los puntos que hemos mencionado nos puede ayudar enormemente a captar nuevos clientes, dar a conocer nuestra marca y aumentar nuestro volumen de ingresos. .

Si quieres potenciar tu tienda online, consigue tus objetivos de atraer tráfico y realizar ventas con un Estrategia de Marketing Digital 360, de Fran&Clau, te ayudaremos a conseguirlo. ¡Contáctanos!

Suscríbete a nuestra newsletter

Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por FRANCLAU MARKETING SL CIF B67596486 domicilio en Calle Doctor Barraquer número 3-5, Local Nexes 08770 Sant Sadurni d’Anoia (Barcelona) de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad ( hipervínculo ) con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico HOLA@FRANCLAU.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional. En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

Últimas publicaciones

BLOG MARKETING ONLINE

Consejos Ecommerce
Yanira Tejada

Cómo identificar y crear el perfil de tu buyer persona

A lo largo de este artículo, exploraremos la importancia de los buyer personas, sus diferencias con los user personas y cómo puedes identificar y crear el perfil de tu buyer persona para mejorar tus estrategias de marketing. Crear un perfil detallado de tu buyer persona te ayudará a personalizar tus mensajes, mejorar tus campañas publicitarias

Leer más »
Diseño Web
Francis García

El impacto del diseño mobile en el éxito de tu estrategia digital

El diseño mobile se ha convertido en un elemento crucial para el éxito de cualquier estrategia online. Con un número creciente de usuarios que acceden a internet a través de sus dispositivos móviles, garantizar una experiencia de usuario fluida y satisfactoria en estos dispositivos es fundamental. No solo es recomendable, sino que se ha vuelto

Leer más »
Marketing de Contenidos
Francis García

Cómo generar buenas ideas para crear contenido

En el mundo de la creación de contenido, hay un concepto clave que es esencial para tener éxito: generar buenas ideas. Aunque parezca simple, es una herramienta poderosa que puede marcar la diferencia entre triunfar o fracasar como creador de contenido. En este artículo, desde Fran&Clau, te explicaremos cómo generar buenas ideas para crear contenido

Leer más »