La importancia de realizar un Keyword Research para el éxito del SEO

A la hora de comenzar una estrategia SEO es necesario hacer un análisis de las palabras clave por las que queremos que nuestra marca aparezca en los buscadores, concretamente en Google. Para ello es clave conocer en qué consiste este primer paso que nosotros denominamos Keyword Research y por qué es tan importante a la hora de trabajar el posicionamiento orgánico de cualquier negocio online.

 

¿Qué significa Keyword Research?

Antes de hablar de cómo nos puede ayudar al posicionamiento orgánico de nuestra tienda online o página web corporativa, es necesario que entendamos el concepto de Keyword Research.

El Keyword Research o análisis de palabras clave consiste en la identificación de una serie de términos de búsqueda o palabras clave que sean interesantes para nuestra marca con el fin de que nuestra web aparezca en Google cuando los usuarios los busquen.

En este análisis queremos conocer en primer lugar cuál es el Volumen de Búsqueda Mensual (VBM) de un término de búsqueda en concreto por tal de determinar en la posterior estrategia y redacción SEO cuáles van a ser las keywords core de cada landing. Con esta información, podemos establecer la estructura final de contenidos en la que las etiquetas H1, H2, H3… jugarán un papel fundamental.

 

 

¿Qué tipo de palabras clave aparecen en un Keyword Research?

Podríamos dividir el tipo de palabras clave que aparecen en este análisis en 2 categorías diferenciadas:

  • Según la intencionalidad del usuario
  • Según volumen de búsquedas mensuales

 

#1. Según intencionalidad del usuario

Este tipo de palabras clave definen lo que el usuario desea encontrar al realizar la búsqueda y es importante tener en cuenta esta clasificación a la hora de la creación del contenido SEO.

A su vez, esta clasificación la podríamos basar en 3 categorías diferentes, como son:

  1. Informativas: Son aquellas keywords que son usadas por los usuarios para conocer un tema en específico, es decir, los usuarios buscan información sobre temas en concreto. Normalmente, este tipo de palabras clave son las que se utilizan en la primera parte de un funnel de ventas donde el usuario no desea comprar, sino conocer información sobre dicho producto o servicio. Ejemplo: “cómo combinar jeans mujer” / “qué es una consultoría SEO”

 

  1. Transaccionales: Son las palabras clave que utiliza el usuario cuando quiere comprar un producto o contratar un servicio. Son imprescindibles utilizarlas en la estrategia SEO de una tienda online pero que deben ser también clave en páginas web corporativas que quieran ofrecer servicios. Ejemplo: “comprar jeans mujer” / “contratar consultoría SEO”

 

  1. Navegacionales: Estas son las palabras clave que utilizan los usuarios cuando desean buscar en la propia web a través del buscador una marca en concreto o un término. Suelen ser palabras clave más difíciles de posicionar porque cuentan con una competencia más alta y un volumen de búsqueda más amplio, debido a que son términos de búsqueda más genéricos. Ejemplo: “jeans mujer Levi’s” / “consultoría SEO”

 

 

 

#2. Según volumen de búsquedas mensuales

Esta clasificación nos permite diferenciar los tipos de palabras clave en función del volumen de búsqueda mensual (VBM) que tenga, es decir, el número de veces que se usan en los motores de búsqueda como Google.

Esta clasificación también la podríamos basar en 3 categorías diferentes, como son:

  1. Head: Son las palabras clave más generales y genéricas. Suelen ser las palabras clave que tienen un volumen de búsquedas mayor y se sitúan en la estrategia SEO como los objetivos a posicionar a medio-largo plazo. Ejemplo: “jeans mujer” / “consultoría SEO”

 

  1. Middle Tail: Este tipo de palabras clave también suelen ser algo genéricas pero en el que se utiliza algún dato más específico en el buscador. Suelen ser palabras clave con un volumen de búsqueda considerable pero que suelen contar también con una competencia alta. Ejemplo: “tienda jeans Levi’s” / “consultoría seo barcelona

 

  1. Long Tail: Las palabras clave long tails son palabras clave más específicas. Son aquellas que suelen ser conformadas por mayor número de palabras y que se utilizan para encontrar contenidos más específicos. Suelen ser palabras clave cuyo volumen de búsqueda en menor y se utilizan en la estrategia SEO para comenzar a posicionar. Ejemplo: “donde comprar pantalones jeans en Barcelona” / “precios consultoría SEO Barcelona”

 

 

¿Cómo se realiza un Keyword Research efectivo?

Para que podamos conseguir un Keyword Research efectivo, éste se debe basar en diferentes requisitos que debemos tener en cuenta como:

  • La relevancia de las palabras clave, es decir, que estén realmente relacionadas con los productos que queremos vender o los servicios que queremos ofrecer
  • Tener en cuenta los objetivos del negocio. No es lo mismo conseguir ventas online con la necesitaríamos palabras clave transaccionales, que potenciar las visitas a nuestro blog corporativo, ya que necesitaríamos palabras clave más informativas y consultivas.
  • Las palabras clave deben tener un volumen de búsqueda suficiente (aunque estemos trabajando en un micronicho, debemos contar con palabras clave que realmente tengan búsquedas al mes)
  • Las palabras clave no deben tener una competencia muy alta (si queremos posicionar términos de búsqueda cuya competencia sea muy alta tendremos que invertir mucho tiempo y es posible que no se consigan los resultados esperados).

 

CONSEJO: Fíjate en las palabras clave por las que está apareciendo tu competencia

 

 

¿Cuáles son las herramientas que se utilizan para hacer Keyword Research?

Esta investigación o análisis de palabras clave se realiza a través de distintos métodos, herramientas y plataformas, cuyo planteamiento nos ayude a plantear la estrategia SEO por categorías, páginas principales y landings page específicas y cuáles van a ser las palabras clave que vamos a trabajar en cada uno de estos contenidos.

Algunas de las herramientas más usadas para encontrar este tipo de palabras clave que necesitamos para nuestro negocio son:

  • SEMrush: Herramienta muy utilizada a nivel SEO que nos ayuda a encontrar palabras clave relacionadas.
  • Ahrefs: herramienta muy utilizada a nivel de SEO Off Page pero que nos permite también detectar enlaces entrantes, analizar la competencia y encontrar términos de búsqueda relacionados.
  • Sistrix: Herramienta SEO muy consolidada que nos ayuda a analizar cuáles son las palabras clave de la competencia y conocer su volumen de búsqueda mensual.
  • Planificador de palabras clave de Google (Keyword Planner): Es la herramienta clásica y básica de cualquier Keyword Researh
  • Google Trends: Esta herramienta de Google nos permite detectar keywords estacionales y tendencias de búsqueda.

 

En Fran&Clau, tu agencia SEO, sabemos de la importancia de realizar un exhaustivo Keyword Research a la hora de comenzar cualquier estrategia de posicionamiento orgánico. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir los objetivos de tráfico orgánico y posicionamiento que necesita tu negocio online.

Suscríbete a nuestra newsletter

Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por FRANCLAU MARKETING SL CIF B67596486 domicilio en PASEO CAMP DELS ROLLS 9, LOCAL 11, VILAFRANCA DEL PENEDÉS (BARCELONA), 08720 de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad ( hipervínculo ) con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico HOLA@FRANCLAU.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional. En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

Últimas publicaciones

BLOG MARKETING ONLINE

segmentación de mercado

Segmentación de mercado: Qué es, tipos, ventajas y objetivos

Cuando realizamos una campaña de marketing o lanzamos un nuevo producto de nuestra tienda online, es imprescindible que conozcamos cuáles son nuestros clientes potenciales y cuáles son sus características. Para responder a esta cuestión, tendremos que analizar a nuestro público objetivo a través de la segmentación de mercado que, actualmente se ha convertido en la

Leer más »