Google Trends: qué es y cómo utilizarlo

Mantenerse al día con las últimas tendencias es crucial para estar en la cima el mayor tiempo posible. Google Trends se ha transformado en una herramienta esencial para lograrlo porque es gratuita, eficiente y permite conocer y analizar tendencias de búsqueda a nivel global sin dificultad. Por eso, te vamos a explicar cómo utilizar Google Trends para optimizar tu estrategia de marketing, anticipar el interés de tus posibles clientes y descubrir los términos más representativos de tu sector.

 

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es una herramienta gratuita que te muestra los patrones de búsqueda de una o varias palabras clave que te interesan. Por medio de gráficas, puedes conocer lo que es popular en ciertos periodos, puntos geográficos determinados, temas y consultas relacionados con la keyword o palabra clave que investigas.Mide la popularidad relativa de una búsqueda. Esto equivale al volumen de búsqueda de una sola consulta dividido entre los volúmenes de todas las posibles consultas, en una escala de cero a 100.

 

¿Cómo funciona Google Trends y qué ventajas tiene?

Para otorgar la popularidad relativa más exacta, Google Trends no considera búsquedas repetidas de la misma persona en un periodo corto. La herramienta también puede mostrarte la popularidad de una consulta en periodos determinados de tiempo. Más adelante te mostraremos con un ejemplo con un ejemplo que, debido a que la popularidad de una consulta es una medida relativa, esta cambia cuando el volumen de la búsqueda o el número total de búsquedas de Google se modifiquen.

Las ventajas de usar Google Trends incluyen la capacidad de:

  • Ver el interés de búsqueda de un término a lo largo del tiempo para identificar picos y tendencias.
  • Comparar el interés de búsqueda de un término con otro para ver qué tema es más popular.
  • Ver qué regiones del mundo están buscando un término más a menudo.
  • Obtener ideas para nuevas palabras clave y temas de contenido.
  • Descubrir qué días y qué horas son mejores para publicar contenido sobre un término en particular.
  • Identificar qué términos están ganando terreno en popularidad y qué términos están perdiendo terreno.

 

Cómo utilizar Google Trends para impulsar el SEO de tu web

1. Crea y optimiza contenido para tendencias de temporada con Google Trends

Las tendencias de temporada son temas confiables y consistentes para desarrollar. Proveen una fuente amplia sobre la que puedes escribir varios artículos cada año. Para aprovechar el aumento de búsquedas que ciertas palabras clave provocarán, puedes crear nuevo contenido u optimizar el que ya tienes cuando esos temas alcanzan mayor popularidad.

Supongamos que tienes un blog de viajes y estás planeando escribir un artículo sobre los destinos más populares para el verano. Sabes que tus lectores estarán buscando información sobre vacaciones en los meses previos al verano, pero ¿cuándo exactamente comienza el interés en estas búsquedas?

 

 

Al ingresar términos como «destinos de verano» o «vacaciones de verano» en Google Trends, verás que su popularidad comienza a aumentar considerablemente a partir de marzo, cuando la gente comienza a planificar sus vacaciones de verano. Sin embargo, si profundizas en los datos, descubrirás que el pico de popularidad se alcanza en la primera semana de junio, justo antes de que comience oficialmente el verano en el hemisferio norte.

Con esta información, sabrás que el momento óptimo para publicar tu artículo es a principios de junio, cuando el interés en los destinos de verano alcanza su punto máximo. De esta manera, aprovecharás al máximo el aumento de búsquedas y garantizarás que tu contenido sea relevante y oportuno para tus lectores.

 

2. Encuentra temas de tendencia para cubrir

Cubrir sucesos actuales mantiene a tu audiencia informada, y cuanto más actualizada esté, mejor podrá realizar sus actividades. También comenzarán a confiar más en ti para consumir contenido oportuno. Para encontrar temas de tendencia, usa la barra de tendencias de búsqueda de Google Trends. Te mostrará las consultas más populares durante las últimas 24 horas. Además, puedes filtrar estas historias por categorías como negocios, ocio, salud y bienestar, ciencia/tecnología, deportes y noticias destacadas.

 

 

Debido a que encontrarás muchas historias sobre temas de tendencia, te recomendamos no adoptar la misma perspectiva que los demás. Si lo haces, no podrás resaltar entre la multitud. Prueba tomar un punto de vista diferente en un tema que ya sabes que tus competidores cubrirán de cierta forma. Tu perspectiva única atraerá la atención de tu audiencia y ganará más clics que una opinión adaptada al punto de vista general.

 

3. Asegúrate de que los picos de popularidad no distorsionen el volumen de búsqueda de una palabra clave

El problema con el volumen de búsquedas mensuales es que calcula la cantidad promedio de veces que la gente busca una palabra clave cada mes. Esto puede ser problemático porque los valores atípicos pueden distorsionar los promedios de manera dramática.

Las palabras clave con altas búsquedas mensuales son más realistas y valiosas si su tendencia de popularidad es estable o en aumento.

 

4. Mide la demanda de tu producto o servicio en regiones específicas

Tu producto o servicio no atraerá a todo el mundo, pero si lo diriges a las personas que lo necesitan, podrás invertir tu tiempo y recursos de manera más eficiente. Por ejemplo, si vendes ropa de invierno, revisar la popularidad de la palabra clave «abrigos» en una región específica durante un periodo delimitado te ayudará a entender a qué audiencias dirigirte.

 

 

Luego de encontrar los sitios donde tu palabra clave es más popular, puedes lanzar campañas en Google AdWords en cada una de las localidades identificadas. También puedes optimizar palabras clave en tu contenido para cada audiencia durante épocas de alta demanda.

 

5. Identifica la causa de una caída en el tráfico orgánico

A veces, la caída del tráfico orgánico de una de tus publicaciones de blog no siempre es culpa de tu contenido. La clasificación por la que compite tu palabra clave pudo perder popularidad entre tu audiencia. Para determinar correctamente qué lo provoca, Google Trends puede ayudarte.

Al ingresar en Google Trends las palabras clave principales con las que califica tu publicación y consultar su popularidad a lo largo del tiempo, averiguarás si necesitas actualizar tu artículo o si tu audiencia perdió interés en esas palabras clave. Si las palabras clave tienen una popularidad estable o en aumento, debes actualizar tu artículo con información más actual y detallada. Pero si su popularidad disminuye, tu audiencia perdió interés en el tema general. En ese caso, no hay mucho que puedas hacer para impulsar el tráfico orgánico a tu publicación.

 

 

6. Encuentra palabras clave nuevas y relevantes a largo plazo

Con su función de temas relacionados, Google Trends no solo es una herramienta de investigación de palabras clave, también desarrolla toda tu estrategia de contenido. Después de ingresar tu palabra clave, Google Trends te mostrará una lista de las consultas relacionadas en aumento y las más populares.

Puedes usar estas palabras clave relacionadas en un software de SEO como Ahrefs o SEMrush para comprobar su dificultad, volumen de búsqueda y encontrar más palabras clave relacionadas. Este proceso te ayudará a cubrir temas populares en tendencia que pueden atraer mucho tráfico orgánico.

 

Google Trends es una herramienta poderosa que puede proporcionar valiosos insights sobre las tendencias de búsqueda y comportamiento del usuario, ayudando a optimizar tu estrategia de contenido y SEO. Si necesitas ayuda para mejorar el SEO de tu sitio web y maximizar tu visibilidad en los motores de búsqueda, no dudes en contactarnos en Fran&Clau.

Suscríbete a nuestra newsletter

Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por FRANCLAU MARKETING SL CIF B67596486 domicilio en Calle Doctor Barraquer número 3-5, Local Nexes 08770 Sant Sadurni d’Anoia (Barcelona) de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad ( hipervínculo ) con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico HOLA@FRANCLAU.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional. En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

Últimas publicaciones

BLOG MARKETING ONLINE

Consejos Ecommerce
Yanira Tejada

Cómo identificar y crear el perfil de tu buyer persona

A lo largo de este artículo, exploraremos la importancia de los buyer personas, sus diferencias con los user personas y cómo puedes identificar y crear el perfil de tu buyer persona para mejorar tus estrategias de marketing. Crear un perfil detallado de tu buyer persona te ayudará a personalizar tus mensajes, mejorar tus campañas publicitarias

Leer más »
Diseño Web
Francis García

El impacto del diseño mobile en el éxito de tu estrategia digital

El diseño mobile se ha convertido en un elemento crucial para el éxito de cualquier estrategia online. Con un número creciente de usuarios que acceden a internet a través de sus dispositivos móviles, garantizar una experiencia de usuario fluida y satisfactoria en estos dispositivos es fundamental. No solo es recomendable, sino que se ha vuelto

Leer más »
Marketing de Contenidos
Francis García

Cómo generar buenas ideas para crear contenido

En el mundo de la creación de contenido, hay un concepto clave que es esencial para tener éxito: generar buenas ideas. Aunque parezca simple, es una herramienta poderosa que puede marcar la diferencia entre triunfar o fracasar como creador de contenido. En este artículo, desde Fran&Clau, te explicaremos cómo generar buenas ideas para crear contenido

Leer más »