Error 404: ¿Qué significa y cómo solucionarlo en tu web?

El mensaje de “Error 404” o “Page Not Found – Error 404” es bastante conocido por los usuarios que navegan por Internet. Este código pertenece al lenguaje http estandarizado y tiene consecuencias más o menos graves en términos de experiencia de usuario y de indexación, pero ¿sabemos cuáles son las causas y las consecuencias en tu página web o cómo podemos solucionarlo? ¡Te lo contamos!

 

¿Qué es un error 404?

Cómo ya apuntamos en nuestro anterior post “5 puntos SEO que te pueden afectar y que tienes que arreglar lo antes posibleque una web tenga páginas 404 es de lo peor que puede pasar a nivel usuario porque te enfadas y acabas cerrando la ventana para irte a otra web.

Pero ¿qué es un error 404? El Error 404 se trata de un código de estado HTTP que advierte de la existencia de un error de comunicación entre el buscador y el servidor. Podemos decir que también es conocido como “Página no encontrada”.

Cuando introduces una URL o haces clic en un enlace estás generando una conversación entre la web y el servidor. Al entrar en la página, existen una serie de datos que contienen información sobre cómo está funcionando la web. Si ésta no carga o existen errores, se presenta el error 404 de página no encontrada.

 

 

¿Por qué aparece un error 404?

Existen diferentes motivos por los que se da un Error 404 como por ejemplo:

  • Porque el usuario ha escrito mal la URL: Es posible que el visitante esté buscando un artículo del blog o un producto de la tienda online en concreto escribiendo de manera manual la URL, y ha cometido un error.
  • Porque la página se ha eliminado: Por ejemplo, si un producto de nuestro ecommerce lo hemos descatalogado y hemos eliminado la página de dicho producto.
  • Porque hemos movido o cambiado la URL de la página: Podría pasar que, para optimizar el SEO, hayamos decidido cambiar la estructura de la URL de un producto, categoría o post del blog. En este caso, si un usuario intenta acceder a la URL antigua, si no se ha hecho una redirección hacia la nueva página, acabará viendo un Error 404 not found.

 

Consecuencias de los errores 404 en tu web

Estas son algunas de las consecuencias a tener en cuenta si tienes errores 404 en tu web:

  • PERDER POSICIONAMIENTO ORGÁNICO: Es bastante evidente que un contenido (ya sea una ficha de producto o un post del blog) que presente un error 404 que impida al usuario ver el contenido o realizar la compra, no le va a gustar nada a Google. Si este error dura unos minutos y se arregla rápidamente, es muy probable que no se noten las consecuencias, pero si no te das cuenta y esto persiste durante días o durante una temporada, el SEO de esas páginas caerá automáticamente perdiendo todo lo que se hubiera conseguido.
  • PERDER VENTAS: ¿Hay algo más frustrante que no poder acceder a la información o productos que estás buscando? Los visitantes se desinteresarán de la página, perderán la confianza en ella y la descartarán, lo que conllevará a una bajada del tráfico de visitantes y, por supuesto, de ventas.

 

 

 ¿Cómo detectar si en mi web existen errores 404?

Es importante detectar a tiempo si tenemos algún enlace roto para poder eliminarlo o repararlo, ya que hemos visto como nos puede afectar esto a nivel de SEO. Existen diferentes herramientas gratuitas que nos pueden ayudar a detectar estos errores 404 como:

  • Google Search Console: mediante esta herramienta los códigos de error HTTP 404 identificados por el crawler de Google son mostrados automáticamente y, una vez reparados, pueden marcarse como corregidos.
  • W3C Link Checker: se trata de una herramienta online capaz de realizar un análisis exhaustivo de cada uno de los enlaces individuales que componen una página web. Solamente hay que introducir la URL que queramos (puede ser nuestra o externa) en el campo correspondiente, y la herramienta hace el trabajo automáticamente.
  • Dead Link Checker: se trata de una aplicación rápida y sencilla de funcionamiento similar a la anterior y, por lo tanto, muy práctica para detectar páginas externas o internas con el error 404.

 

 

¿Qué hago si tengo errores 404 en mi web?

#SOLUCIÓN 1: Redirecciones 301

¿Cómo mi web o tienda online puede tener un error 404? Pues pongamos un ejemplo práctico: Sigamos que tienes una tienda online y un producto de tu catálogo se ha descatalogado porque ya no te interesa venderlo y has desactivado dicho producto.

Esa url sigue existiendo y lo que tienes que hacer para evitar que los usuarios lleguen a ella (ya bien porque está indexada en Google y aparece en el buscador o se ha quedado el enlace en alguna newsletter,…) es llevar a cabo redirecciones 301. Con ella podemos enviar la url a una nueva que puede ser la categoría madre en la que se encontraba dicho producto o a un producto similar.

 

#SOLUCIÓN 2: Personaliza tu página de error

Lo primero que debes saber es que, en muchas plataformas como WordPress o Shopify, puedes modificar la template de esta página de error 404 para que puedas editarla a nivel de diseño y añadir enlaces a alguna de tus páginas de productos o servicios similares o, incluso, a la propia Homepage, que te ayudará a intentar no perder clientes potenciales.

Por este motivo y si es inevitable que se pueda generar alguna página de error 404 es mejor que cuente con elementos de enlace que ayuden al usuario a seguir navegando.

Ejemplos de página 404 personalizada:

PC Componentes

 

Hawkers

 

Pixar

 

En Fran&Clau, tu agencia SEO, sabemos de la importancia de tener muy presentes los errores 404 en la estrategia de posicionamiento orgánico para poder llevar a cabo las acciones correctoras correspondientes. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir los objetivos de tráfico orgánico y posicionamiento que necesita tu negocio online.

Suscríbete a nuestra newsletter

Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por FRANCLAU MARKETING SL CIF B67596486 domicilio en PASEO CAMP DELS ROLLS 9, LOCAL 11, VILAFRANCA DEL PENEDÉS (BARCELONA), 08720 de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad ( hipervínculo ) con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico HOLA@FRANCLAU.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional. En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

Últimas publicaciones

BLOG MARKETING ONLINE

posicionar google imagenes

9 tips para posicionar tus imágenes en Google

Un buen posicionamiento de imágenes en Google es un montón de visitas más a la web. Aunque no lo creas mucha gente busca por imágenes y al clicarlas llegas directamente a la web en cuestión y por eso es interesante saber cuidar el posicionamiento de estas. Aquí te dejo un resumen de los conceptos básicos

Leer más »
social media

4 Fases para crear tu Estrategia de Social Media

El valor que suponen las redes sociales para las empresas y sus marcas está en un crecimiento constante, por lo tanto, es tarea fundamental para cada negocio no obviarlas. Lo realmente complicado en este ámbito no es tener al alcance un plan de marketing perfecto, sino que las tareas fundamentales en Social Media (captar clientes,

Leer más »
banner

Qué es un banner y qué ventajas aporta a tu ecommerce

Esta es una cuestión en muchas ocasiones olvidada por muchos emprendedores que deciden crear su tienda online, planificándola, configurándola, etc., pero se olvidan de este tipo de elementos visuales tan importantes para conseguir conversiones online como es el banner de una página web o tienda online. Los banners son lo primero que van a ver

Leer más »